La agenda inició con el tema “Desde una Mirada Global” según la perspectiva de los reconocidos profesionales y académicos.

SANTO DOMINGO.-  La Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC), realizó una tertulia con el tema Educación y
COVID: Implicaciones y reflexiones.


La agenda inició con el tema “Desde una Mirada Global” según la perspectiva con profesionales y académicos.


Durante el encuentro se resaltaron lecciones aprendidas sobre las implicaciones del coronavirus en los sistemas educativos de la región latinoamericana.


Además, se compartieron recomendaciones para el proceso gradual de reapertura de los centros educativos.


Carmen Figueroa, representante de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) en el país, presentó el plan para la reapertura gradual de las aulas en Estados Unidos publicado por el centro de control.


La propuesta toma como punto de partida distintos indicadores por zona, la readecuación de las aulas y la conformación de grupos de estudiantes limitados que asistan a las clases en distintos turnos.


De su lado, Margarete Sachs-Israel, de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe (UNICEF), resaltó que el cierre de las aulas no solo afecta el aprendizaje, sino que también significa un incremento de las tasas de deserción de las poblaciones vulnerables, un aumento en los niveles de desnutrición y en los índices de trabajo infantil.


Explicó que para un exitoso proceso de reapertura se necesita una buena planificación, con procedimientos claros e integrando a todos los grupos de la comunidad educativa, las autoridades, los docentes, los estudiantes y principalmente sus familias.


Afirmó que no debe dejarse de lado la salud psicoemocional de los niños, niñas y adolescentes, así como el apoyo constante a los docentes a través de mecanismos para acceder a la información, apoyo psicosocial, capacitación y recursos digitales para los nuevos retos de la educación.


Mientras que Fernando Reimers, profesor de Harvard y miembro del Consejo Asesor de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), enfatizó que las escuelas son las instituciones que llegan al mayor número de personas, por lo que es fundamental que haya, cuanto antes, algún tipo de estrategia para la reapertura de las aulas, debido a que se corre el riesgo de que aumente la deserción escolar.


El profesor universitario expresó  “el mayor riesgo lo representa no abrir las escuelas, este es un momento valioso para innovar, para imaginarse el currículo de otra manera, para pensar en el aprendizaje basado en proyectos interdisciplinarios, construir un renacimiento en la pandemia en el que no tratemos de regresar a donde estamos, hay que cambiar”.


Desde la coordinación de IDEC, se hizo un llamado hacia la acción, responsable, segura y por el bien común.


La tertulia IDEC fue transmitida en vivo por las plataformas de YouTube IDECRD. El video de esta tertulia está disponible en el canal de YouTube y en la página de IDEC www.idec.edu.do/Galeria.