Carlos Azar

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Ocho reputados consultores internacionales en marketing  político  y estrategia de campaña electoral  participarán en el Primer Congreso Internacional de Comunicación Política, que por primera vez se realizará en el país el 21 de este mes y en el que se abordarán los  temas más relevantes de un proceso comicial.   

La información la suministró el publicista Carlos Azar, presidente Cazar DDB, agencia publicitaria que organiza la actividad, “motivada en el interés de ayudar a seguir desarrollando una comunicación política de calidad en República Dominicana”.

Los conferencistas del congreso son los especialistas Ana Laura Arroyo, de México;  Carlos Gutiérrez, de España; Daniel Ivoskus, de Argentina; Mario Riorda, también argentino; Gil Castillo, de Brasil, así como los mexicanos Gisela Rubach, Guillermo Velasco y Memo Rentería, quienes expondrán sus experiencias y vivencias en campañas electorales en las que han asesorado a candidatos presidenciales a otros cargos electivos.

Azar dijo que se espera la asistencia de representantes de la sociedad civil dominicana para que participen, principalmente, en el debate del tema de la “campaña sucia”. Han sido  invitados a participar Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de la Fundación InstitucionalidAd y Justicia (FINJUS) y el periodista Persio Maldonado, director de El Nuevo Diario, entre otros.

Temas como “campaña sucia, o campaña reveladora, en un proceso electoral” serán analizados en este cónclave internacional, en el que se espera la asistencia de entre 600 a 800 personas. También se debatirá sobre ley de partidos y el tono de la campaña electoral, es decir, el nivel de agresividad o normalidad en que se desarrolla, en dos panales que serán moderados por Jorge Suncar y la periodista Alicia Ortega.

Los temas centrales de congreso marketing Político, innovación y creatividad, social media, publicidad política,  comunicación 30-campañas legislativas, mujeres y política, casos de campañas exitosas, entre otras.

Azar indicó que  congreso se inscribe  en una alianza que tiene Cazar DDB con Paralelo Cero, consultora argentina en marketing político, responsable de la organización anual de la Cumbre Mundial de Comunicación Política.

Explicó que se busca “reunir en este cónclave algunos de los principales líderes políticos del país, comunicadores y expertos en ciencias políticas, para reflexionar acerca de las tendencias de la comunicación política a nivel mundial.”

Destacó que en los dos panales que se harán en el congreso participarán  representantes nacionales e internacionales con experiencias en el tema de la comunicación política.

El presidente de Cazar DDB expresó que el interés es saber cómo hacer de las herramientas existentes y las experiencias en la materia  para lograr elevar el nivel de las estrategias de comunicación política en República Dominicana.

Azar dijo que el congreso  también participarán destacados charlistas nacionales y que será desarrollado en un solo día, el 21 de este mes, de 9:00 de la mañana a 7:30 de la noche en el salón de conferencia del centro comercial Sambil.

Explicó que en este evento, que se realizará por primera vez en el país, los asistentes tendrán la oportunidad de conocer tanto las herramientas que estarán a su disposición para futuros procesos electorales, como diferentes casos relatados de consultores de campañas electorales exitosas, tanto en medios tradicionales como digitales.

Azar dijo que el público objetivo del congreso de comunicación política son políticos y politólogos; Target, periodistas,  comunicadores, abogados, estudiantes de término de derecho, de ciencias políticas y de mercadeo.