Según el presidente de la comisión que estudió el proyecto de ley, los miembros rindieron un informe de gestión y no han dado aún su voto ni a favor ni en contra.

Por Carolina Oleaga

SANTO DOMINGO.-Con pancartas y música, decenas de trabajadores de zonas francas marcharon este miércoles hacia el Ministerio de Trabajo para protestar contra los intentos legislativos para liberar el 30 por ciento de los fondos de pensiones.

Mientras, congresistas que están a favor del proyecto acusaron al sector empresarial de financiar al grupo de manifestantes con la presunta meta de obstaculizar la pieza.

Al advertir que el desembolso del 30 por ciento de los fondos de pensiones podría generar una escalada inflacionaria, como ha ocurrido en países como Chile, los sindicalistas consideran que el proyecto atentaría contra la estabilidad de la clase trabajadora.

Los trabajadores, que llegaron en autobuses desde diferentes localidades, demandaron que a diferencia de adelantar el pago de las jubilaciones, el gobierno cree un programa para apoyar quienes perdieron sus empleos durante la pandemia.

El diputado reformista Pedro Botello, propulsor del proyecto que busca la liberación de los fondos de pensiones, consideró que detrás de los sindicalistas actúan empresarios para obstaculizar la aprobación de la pieza.

Según el presidente de la comisión que estudió el proyecto de ley, los miembros rindieron un informe de gestión y no han dado aún su voto ni a favor ni en contra.

De acuerdo con fuentes consultadas, un informe de gestión no es más un resumen del proyecto que se conoce, y que la mayoría de las veces conlleva a un ser archivada.