El retorno gradual a las clases presenciales será a partir del 6 de abril en las localidades donde la positividad del Covid esté por debajo al 5 por ciento, según el cronograma presentado este viernes por el Ministerio de Educación.

SANTO DOMINGO.- El retorno gradual a las clases presenciales será a partir del 6 de abril en las localidades donde la positividad del Covid esté por debajo al 5 por ciento, según el cronograma presentado este viernes por el Ministerio de Educación.


De inmediato, desde la ADP calificaron la decisión de apresurada y consideraron como imposible que en un mes se cumplan todos los requisitos para el retorno a las aulas. Algunos padres consultados se suman a la postura del gremio magisterial.


" layout="responsive" width="480" height="270">

https://www.youtube.com/embed/oDW1EDGR4sc


Previo a conocer qué opinan los consultados Educación informó más temprano que el protocolo será gradual voluntario y bajo consentimiento de la familia.


 El regreso voluntario a las clases presenciales iniciará con los estudiantes de  primera infancia y del primer ciclo de inicial y primaria con un promedio de edad hasta los 8 años; además están convocados los alumnos de último año de bachillerato correspondiente al 6to de secundaria que estudien en la modalidad técnico profesional.


A la fecha, al menos 48 municipios cumplen con los requisitos para volver a la presencialidad, según explicó el director nacional de epidemiología. Sin embargo, el retorno a las aulas también estará condicionado al cumplimiento de los protocolos establecidos para  los planteles escolares,  que deberán destinar un espacio para el aislamiento de los posibles casos sospechosos y garantizar que los estudiantes mantengan un distanciamiento de 1, 5 metros tanto dentro como fuera de las aulas.


El protocolo denominado “Cuidando la Alegría y Seguridad del Reencuentro”, establece además que las clases podrán ser divididas en grupos semanales con hasta un 50 por ciento de la matrícula de estudiantes.


El plan para el retorno a las clases presenciales fue presentado en un acto conjunto con autoridades del ministerio de Educación y Salud Pública, encabezados por la vice presidenta Raquel Peña. El gremio de maestros no estuvo representado.


Tal como se había establecido, el regreso será voluntario y con el consentimiento de los padres.  


Según el cronograma de las autoridades, si todo marcha bien, el segundo ciclo con los estudiantes de cuarto y quinto de secundaria iniciarán en  la tercera semana de abril.


A pesar de este retorno gradual, las autoridades informaron que la modalidad de Educación a distancia a través de la radio, TV y plataformas digitales continuará  de manera normal