Precisó que la reforma fiscal no solamente es reforma tributaria, sino reforma al gasto público y aseguró que “en eso hemos avanzado pero también tenemos que mejorar”.

SANTO DOMINGO.- El presidente de la República, Luis Abinader, durante entrevista exclusiva a Alicia Ortega y Huchi Lora, respondió a la pregunta sobre la necesidad de la reforma fiscal indicando que la República Dominicana es uno de los países con menor presión fiscal y que ha sido más fácil para los gobiernos anteriores acudir al endeudamiento en vez de enfrentar la reforma fiscal.

De acuerdo al presidente, es más fácil políticamente endeudarse. Dijo que la reforma hay que presentarla al país y discutirla con las fuerzas sociales.

“Es muy fácil y más fácil para cualquier presidente ir empujando, ir endeudándose como ha pasado en los últimos años aquí. Eso es fácil ahora ¿hasta qué momento vamos a tener la sostenibilidad financiera del país? y entonces eso es lo que un estadista tiene que evaluar”.

De acuerdo al mandatario, se han hecho una cantidad de reformas fiscales, pero en verdad han sido aumentos de impuestos o creaciones de impuestos, la reforma no se ha hecho.

Precisó que la reforma fiscal no solamente es reforma tributaria sino reforma al gasto público y aseguró que “en eso hemos avanzado pero también tenemos que mejorar”.