Aseguró que el Comité Ejecutivo Nacional de la ADP, fue dejado fuera del proceso de montaje del concurso docente, lo que valoró como una mala decisión por parte del ministro de educación Roberto Fulcar.

SANTO DOMINGO.- El presidente electo de la Asociación Dominicana de Profesores para el periodo 2021-2024, Eduardo Hidalgo, dijo este jueves que teme que el Concurso de Oposición Docente vuelva a fracasar como ocurrió en septiembre pasado, cuando sólo 528 de casi 11 mil postulantes para el nivel de primaria pasaron las evaluaciones en los dos días que se realizó el proceso, lo que llevó a su posterior suspensión.

“Yo apuesto al éxito, pero evidentemente el Minerd no se ha dejado ayudar y temo que esos resultados sean parecidos o peores”, indicó.

Al participar en la entrevista central de El Despertador, Hidalgo dijo que todavía es la fecha que las autoridades educativas no han dicho qué sucedió en el concurso docente, pese a que ellos como corriente sindical dentro de la ADP solicitaron una evaluación del proceso y hasta el momento ni ellos ni la sociedad tiene una respuesta.

“¿Qué pasó en los dos primeros días de concurso? La sociedad no sabe qué pasó…Solicitamos una evaluación al ministerio, la estamos esperando. ¿Qué respuesta tenemos? El reinicio del concurso con un pelo en el sancocho; que la ADP no está”, expresó el dirigente gremial.

Aseguró que el Comité Ejecutivo Nacional de la ADP, fue dejado fuera del proceso de montaje del concurso docente, lo que valoró como una mala decisión por parte del ministro de educación Roberto Fulcar.

“Es una pena porque en primer lugar nosotros queremos ratificar el compromiso como dirigente gremial con la figura del concurso, sin embargo todos los que hacen vida política sindical en el Comité Ejecutivo Nacional no están en esa comisión del concurso, pese a que el sindicato debe estar, según lo que establece la ley”, expresó quien será presidente de la ADP a partir del 25 de noviembre cuando tome posesión.

Explicó que entre las razones que pudieron afectar el concurso docente en septiembre pasado están la mala conectividad y sobrecarga del sistema, debido a que miles de profesores se conectaron al mismo tiempo a la plataforma del concurso. Además por presentar problemas con los items, ya que no estaban acorde a las competencias de los postulantes del nivel primario.

Detalló que otros factores que incidieron con la alta tasa de maestros reprobados fue que muchas de las respuestas eran incorrectas, sumado al poco tiempo que le ofrecían a los docentes para completar la prueba.

“Imagínese un docente que llegue a las siete de las mañana pero que entre a las cinco a tomar el examen, no está ni física ni psicológicamente apto para el proceso”, apuntó Hidalgo.

Aunque valoró la inducción que se está dando a los maestros previo a la reanudación del concurso, Hidalgo abogó por que el ministro de educación Roberto Fulcar, aplace el proceso hasta tanto la nueva directiva tome posesión y se puedan integran a la comisión que trabaja en la realización de la prueba.

“El concurso hay que fortalecerlo…debe ser la puerta de entrada, pero deben darse las condiciones”, agregó Hidalgo.

Criticó además, la contratación de maestros, al cuestionar dónde serán colocados los docentes que pasen el concurso, ya que contrató a unos 10 mil maestros.

Entrevista integra: