SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La República Dominicana ejecutará durante los próximos seis meses un plan de desarrollo económico compatible con el cambio climático con el fin de preservar el medio ambiente y mitigar los efectos de los gases invernaderos, anunció hoy el vicepresidente del país, Rafael Alburquerque.

Alburquerque señaló en un comunicado que su país "se constituye como uno de los líderes de la región en materia de cambio climático al sentar las bases para la ejecución del Plan de Desarrollo Económico Compatible con el Cambio Climático (DECCC)".

La iniciativa es coordinada por la embajada de Alemana en la República Dominicana y la firma alemana Mackensey e involucra diversos ministerios locales así como a la Organización de Naciones con Bosques Tropicales.

Para la ejecución del proyecto, Alemania donó 1,5 millones de dólares, precisó Alburquerque en el comunicado.

Explicó que países como Brasil, Indonesia y Nueva Guinea y otros veinte ya han adoptados planes similares y que algunos están recibiendo recursos del fondo de 100.000 millones de dólares que se aprobó en la Cumbre Mundial del Cambio Climático, celebrada el año pasado en la ciudad mexicana de Cancún.

El DECCC abarcará el turismo, la agricultura, el transporte, la silvicultura y la industria, entre otros, "a fin de que las generaciones futuras no sufran los riesgos del cambio climático", subrayó Alburquerque en el comunicado.