SANTO DOMINGO.- La República Dominicana contará con nuevas instalaciones en el este del país para vigilar la presencia de narcotraficantes y de embarcaciones con inmigrantes ilegales, anunció este viernes la Marina de Guerra.

El Comando Sur de los Estados Unidos construirá una estación naval y un muelle en el puesto de Catuano, situado en la isla Saona, un pequeño enclave situado frente a las costas del sureste del país que permitirá mejorar las condiciones de vigilancia del Canal de la Mona.

Por esta zona marítima, que separa la República Dominicana y Puerto Rico, transitan numerosas embarcaciones de viajeros ilegales, además de ser zona de paso frecuente de cargamentos de droga, lo que la convierte en un "área vulnerable del país", según la institución naval dominicana.

El jefe del Estado Mayor de la Marina de Guerra, Nicolás Cabrera Arias, anunció hoy este proyecto, cuya construcción sufragarán los Estados Unidos con un coste de 1,5 millones de dólares.

Un comunicado de la fuerza naval señala que el proyecto forma parte de la Iniciativa de Seguridad para la Cuenca del Caribe de EE.UU., que pretende reducir el tráfico de drogas y otros delitos.

Además del narcotráfico y el contrabando, desde estas instalaciones se podrá dar apoyo al Ministerio de Medio Ambiente en su misión de proteger los recursos naturales y las especies en peligro de extinción, agrega la nota.