El titular de Salud, llamó a que la población a no descuidar las medidas preventivas durante la celebración de las fiestas de Nochebuena y Navidad.

SANTIAGO–El Ministerio de Salud Pública informó este miércoles en esta ciudad que en la República Dominicana la letalidad por causa del virus SarsCov-2 es de 1.02 por ciento, lo que representa una de las más bajas de la Región y del mundo desde que inició la pandemia.

El ministro de Salud Daniel Rivera destacó  este miércoles que estas cifras se deben a las estrategias desarrolladas en el país en la lucha contra la enfermedad, entre estas mencionó el uso del medicamento como tusilisumap en los pacientes afectados, el uso de ventiladores en el tiempo prudente, la obligatoriedad en el uso de las mascarillas, disponibilidad de laboratorios modernos, la gestión de las vacunas y su pronta aplicación.

Dijo que con la aplicación de Regen-Cov unos 900 pacientes regresaron a sus hogares luego de sufrir complicaciones por el COVID-19, además indicó que se mantiene la identificación de las variantes lo que permite la toma de decisiones oportunas frente a la enfermedad.

Rivera manifestó que sobre la provincia de Santiago hoy en el boletín epidemiológico, presenta positividad en algunos municipios entre 1.5, 2 y hasta 9 por ciento de positividad, los que antes estaban en rojo. Destacó que se mantiene el monitoreo permanente.

Indicó que en Santiago la DIGEPI realiza constante monitoreo en algunos sectores que presentan más casos, para luego contactar a la Dirección Provincial de Salud, que emplean las acciones de prevención correspondientes.

En otro orden el titular de Salud, llamó a que la población a no descuidar las medidas preventivas durante la celebración de las fiestas de Nochebuena y Navidad, y a quienes aún no se han colocado la tercera dosis de vacuna, acudir al puesto más cercano a fin de evitar la ocurrencia de nuevos contagios y la propagación del virus.

Subrayó que el país está preparado con camas y medicamentos suficientes para atender las eventualidades que se puedan presentar antes, durante y después de las festividades

Rivera dijo que se mantienen las medidas en puertos, aeropuertos y puntos de entrada al país, sobre todo ante la llegada de viajeros procedentes de países donde se ha presentado casos positivos a la nueva variante ómicron.

En tanto que el doctor Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva, se refirió a que en la actualidad en el país hay un deceso de 0.86 que define estabilización del virus del COVID-19, destacando de igual manera la baja en los indicadores.

Indicó que es preciso no bajar la guardia en estos momentos donde se presentan cifras envidiables en el país, en cuanto a positividad y ocupación de camas.

De su lado el doctor Ronald Skewes, director de DIGEPI presentó los indicadores para coronavirus al tiempo que comparó las actuales cifras con las existentes en el país a la fecha el pasado año, destacando una significante baja.