Delegación COP19

SANTO DOMINGO, República Dominicano.-La delegación dominicana que representará al país en la décimo novena Conferencia de las Partes (COP19) sobre cambio climático que se realizará en Varsovia, Polonia, presentará su experiencia en la inserción del tema en el currículo educativo y en la formación de 400 docentes en cambio climático.

Así lo informó el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), Omar Ramírez Tejada, al encabezar la segunda reunión con los miembros de la comisión, realizada este miércoles en la sede del Consejo para la socialización de los temas que serán debatidos y las posiciones que presentará el país en la cumbre climática.

La representación dominicana estará integrada por los Ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo, de Educación, de Relaciones Exteriores y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como por el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), la Comisión Nacional de Energía, la Fundación Sur Futuro y el CNCCMDL como ente rector de las políticas nacionales sobre cambio climático.

Ramírez Tejada dijo que en el marco de la COP, República Dominicana ha sido invitada por la Alianza de Naciones Unidas para la Educación en Cambio Climático, para compartir su experiencia en un evento titulado “Enfrentando el cambio climático mediante la educación y el entrenamiento”, a celebrarse el 16 de noviembre.

Indicó que previo a ello, el 14 de noviembre, la delegación dominicana participará como expositora en el evento titulado “Hacia un financiamiento climático más abarcador: Construcción de capacidades y metodologías para aumentar los proyectos de cambio climático en países en vías de desarrollo”, organizado por el Banco Mundial, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas (PNUMA) y el Instituto de Naciones Unidas para la Formación e Investigación (UNITAR).

En la COP19, que se realizará del 11 al 22 de noviembre, se espera la participación de delegaciones de más de 190 países. La cumbre es organizada por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).