“Es nuestro compromiso continuar impulsando las acciones y esfuerzos mancomunados que converjan en el cumplimiento de los objetivos comunes y el fortalecimiento y desarrollo del sistema sanitario de la región”.

Panamá.- La República Dominicana recibió la presidencia Pro-Témpore del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA), la cual la presidirá durante el periodo de julio a diciembre de 2022.

El traspaso se hizo tras la República de Panamá finalizar el compromiso de dirigir la presidencia del organismo durante el periodo enero-junio de 2022, con retos decisivos que apuestan por mejorar la calidad de la salud regional en un contexto internacional que sigue marcado por la pandemia COVID-19 y, más recientemente, la Viruela del Mono.

Durante LVI Reunión Ordinaria del COMISCA, el doctor Daniel Rivera, ministro de Salud de República Dominicana, en un mensaje virtual, felicitó al Ministerio de Salud de Panamá por la gestión al frente del organismo del COMISCA y consideró como un reto, asumir los destinos del organismo, ante el panorama que aún prevalece por la pandemia de COVID-19, la amenaza de enfermedades reemergentes y la crisis mundial que está generando el conflicto Rusia-Ucrania, pero adelantó que el Gobierno dominicano tiene el firme propósito de garantizar el acceso a  salud de calidad y con humanización a la población.

En ese orden dijo “compartir las experiencias regionales y poder solidarizarnos entre los países del SICA, que nos ayudará a fortalecer los programas de salud para seguir brindando servicios humanizados y con calidad a nuestros ciudadanos. Asumimos este reto y tenemos fe de que podremos impulsar diversas iniciativas”

En representación del ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, recibió la PPT del COMISCA, el licenciado Miguel Rodríguez Viñas,viceministro y director de Planificación del Ministerio de Salud de República Dominicana, quien indicó el compromiso y liderazgo de su país para continuar con los avances en salud regional durante el próximo semestre.

 “Es nuestro compromiso continuar impulsando las acciones y esfuerzos mancomunados que converjan en el cumplimiento de los objetivos comunes y el fortalecimiento y desarrollo del sistema sanitario de la región”, indicó Rodríguez Viñas.

El ministro de Salud de Panamá, doctor Luis Francisco Sucre, al traspasar el compromiso a República Dominicana, resaltó el trabajo realizado con apoyo de las instancias técnicas regionales y la SE-COMISCA para dar cumplimiento a las prioridades del semestre, enfrentando la pandemia, el compromiso de la vacunación contra la COVID-19 y retomando los compromisos ordinarios en otros temas de la agenda regional de salud.

 

"En nombre de Panamá y todo este equipo, agradecemos el empeño y la participación tanto de ustedes colegas como de los puntos focales de las instancias técnicas, que de forma constante y dedicada han dicho presente a nuestro llamado y han participado activamente en el programa de trabajo desarrollado", manifestó el doctor Sucre.

 La rotación de la Presidencia Pro Témpore de COMISCA se realiza de acuerdo a lo establecido en el artículo 3 del Reglamento de la Presidencia Pro Témpore del Sistema de la Integración Centroamericana, SICA, donde detalla que: “La Presidencia Pro-Témpore se ejerce por rotación cada seis meses en el orden geográfico centroamericano”.

Participaron los ministros, ministras o sus delegados de los Ministerios de Salud de los Estados miembros del SICA que estuvieron en la LVI Reunión Ordinaria del COMISCA modalidad presencial, entre otros funcionarios y funcionarias de instituciones de la integración y la cooperación internacional que apoyan las acciones del COMISCA en beneficio de la salud pública a nivel regional.

Durante el cónclave fueron abordados diversos temas como: Acuerdo de compra de anticonceptivos en el marco de la Negociación Conjunta COMISCA y la autoevaluación de la Estrategia de medicamentos y otras tecnologías sanitarias para Centroamérica y República Dominicana 2018-2021 por la SE-COMISCA.

Además, las presentaciones sobre los avances del Mecanismo de respuesta a la COVID-19 (C19RM) y la Medición de gasto del VIH en Centroamérica y República Dominicana.

En el inicio de la actividad se procedió a la presentación de los resultados del Foro Intersectorial Regional para la Salud de Centroamérica y República Dominicana con el documento marco del Observatorio de Salud Mental; los avances para la construcción del Mecanismo Regional de Respuesta ante Emergencias Sanitarias, la Estrategia de Enfermedad Renal Crónica no Tradicional y la Investigación en Salud en Centroamérica y República Dominicana.

La doctora Alejandra Acuña secretaria ejecutiva del SE-COMISCA ponderó la labor ejecutada por Panamá en los 6 meses que presidió la Presidencia Pro-Tempore y sostuvo que se mantuvo a la vanguardia en todos los temas de salud y una de las más activas que ha existido.

LVI Reunión Ordinaria del COMISCA que se desarrolló de manera presencial en Ciudad de Panamá, con los 8 Estados miembros del SICA; sin embargo, se ha facilitado la conexión virtual para ciertas presentaciones que hacen funcionarios técnicos de la SE-COMISCA. Así como y otros organismos y socios para el desarrollo que apoyan la integración regional en salud como MCR, BID, OPS y ACNUR.