El documento explica que, de manera excepcional, se permitirá el aterrizaje de aeronaves en el Aeropuerto Internacional La Isabela, Dr. Joaquín Balaguer, para operaciones aéreas con traslado exclusivo de nacionales dominicanos y personal diplomático extranjero debidamente acreditado en la República de Haití.

SANTO DOMINGO.-Tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse, el Pleno de la Junta de Aviación Civil (JAC), en virtud de las atribuciones que le otorga la ley emitió este miércoles la resolución 144-2021, en la que a partir de la presente suspende las operaciones aéreas desde y hacia la República de Haití.

El documento explica que, de manera excepcional, se permitirá el aterrizaje de aeronaves en el Aeropuerto Internacional La Isabela, Dr. Joaquín Balaguer, para operaciones aéreas con traslado exclusivo de nacionales dominicanos y personal diplomático extranjero debidamente acreditado en la República de Haití. Los referidos pasajeros deberán portar los documentos que acreditan su condición de dominicano o diplomático.

Durante la sesión extraordinaria de hoy donde se tomó como punto único la suspensión de las operaciones aéreas desde y hacia la República de Haití es tomada, considerando el Artículo 9 del Convenio de Aviación Civil Internacional que establece que cada Estado contratante se reserva el derecho, en circunstancias excepcionales, durante un período de emergencia o en interés de la seguridad pública, a restringir o prohibir temporalmente y con efecto inmediato los vuelos sobre todo su territorio o parte del mismo.

En la resolución, también se resuelve instruir a la Dirección General de Migración a velar por el fiel cumplimiento de la presente Resolución.

La JAC está integrada, además de su presidente, por el Ministro de Relaciones Exteriores, el Ministro de Turismo, el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, el Director General del Instituto Dominicano de Aviación Civil, el Director Ejecutivo del Departamento Aeroportuario; el Comandante General de la Fuerza Aérea de la República Dominicana, el Director General del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil; Nasim Antonio Yapor Alba y Fernando Hiram Taveras, como representantes del Sector Privado, Andrés R. Marranzini Grullón, como representante del Sector Turístico Privado, y Paola Plá Puello, como secretaria de la JAC.

La Junta de Aviación Civil es el órgano superior en materia de aviación civil en el país. El mismo se reúne cada 15 días para dictar las medidas y legislaciones sobre el tránsito aéreo, como lo establece la Ley No.491-06 de Aviación Civil de la República Dominicana.