De los 16 pacientes ingresados en UCI, el 90 por ciento no había completado el esquema de vacunación contra el Covid, según el informe clínico. 

SANTO DOMINGO.- Con más del 80 por ciento de sus camas UCI en uso con pacientes de Covid, el hospital Marcelino Vélez en Herrera se encuentra al borde de su capacidad, mientras el repunte de la pandemia amenaza con saturar nuevamente las unidades en otros centros asistenciales. 

Cabizbajo, Francis de la Nuez caminaba sin rumbo este jueves a las afueras del área de Emergencia del Hospital Marcelino Vélez donde se encuentra ingresada su esposa, quien  hace dos días perdió a su bebe a causa del Covid.

En ese hospital, de las 18 camas Covid que tiene en total la unidad de cuidados intensivos, este jueves 16 estaban ocupadas con pacientes en estado crítico, la mayoría en ventilación asistida, según informó la encargada del área, doctora Ingrid Herrera.

Uno de los pacientes ingresados en UCI es el esposo de Santa de Oleo, de 65 años, quien fue diagnosticado el pasado martes con neumonía a causa el Covid, y desde entonces, ha estado batallando por su vida.

 

De los 16 pacientes ingresados en UCI, el 90 por ciento no había completado el esquema de vacunación contra el Covid, según el informe clínico.

En el último boletín epidemiológico, la tasa de ocupación en UCI incrementó ligeramente, situándose en un 39 por ciento, con 239 camas ocupadas de las 609 que tiene el sistema público. Mientras que un 32 por ciento de los ventiladores se encuentran en uso.

Con el repunte de los casos, la situación en otros hospitales amenaza también con volverse crítica.  En el Hospital Moscoso Puello, al día de hoy la tasa de ocupación de camas Covid ya ronda el 60 por ciento.