SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El virus del ébola sigue causando pánico en todas partes del mundo luego de que la mortal  enfermedad llegara a territorio estadounidense.

Cuando una persona es infectada por este virus, los síntomas pueden presentarse desde el segundo hasta los 21 días de incubación. La fiebre, dolores musculares, de cabeza, garganta, vómitos, diarrea, y hemorragias internas y externas son los principales síntomas.

http://youtu.be/OyQIaSnx2rM

Según el infectólogo Miguel Núñez, este virus que se transmite a través de secreciones, solo se considera una amenaza contagiosa cuando el afectado presenta sintomatologías.

La enfermedad tiene de un 50 a 90 por ciento de letalidad y aun no existe una cura o vacuna. Los sobrevivientes han usado métodos como sueros experimentales o la transmisión de sangre de personas que hayan sido contagiadas para tratarla.

Sin embargo, el experto asegura que  la recuperación del paciente depende de su respuesta inmunológica.

Tras el pánico mundial, las redes sociales se han aliado contra esta epidemia, creando una aplicación llamada “Health Map” que monitorea información digital y contribuye en la vigilancia y detección de "amenazas" sanitarias públicas.

Los aprestos contra esta enfermedad, de llegar a República Dominicana, aún son escasos, según hemos podido constatar en varios recorridos.

Se ha habilitado un área de aislamiento en el Hospital Ney Arias Lora, y las autoridades aeroportuarias están atentas ante la entrada de casos sospechosos.

El último informe de la Organización Mundial de la Salud reveló que existen más de 8000 casos de personas infectadas del virus, de las que casi la mitad han fallecido. Los principales brotes provienen de Guinea, Sierra Leona y Liberia, mientras Nigeria, Senegal, España y Estados Unidos están bajo supervisión.