Durante la reunión de ministros de Turismos de Las Ámericas participaron 16 ministros y cuatros viceministros de turismo.

SANTO DOMINGO.- El ministro de Turismo, David Collado, calificó como un  “verdadero éxito” la reunión de Ministros de Turismo de Las Américas que se llevó a cabo en el país.

En dicha reunion aprobaron importantes iniciativas conjuntas para lograr la “recuperación plena” de la industria turística, que según el ministro de Turismo solo en el país genera más de 500 empleos y representa el 17%  del Producto Interno Bruto (PIB)”.

“En esta cumbre de ministros, organizada por la Organización Mundial del Turismo (OMT), es, sin dudas, el campanazo de la recuperación del turismo en las Américas”, manifestó Collado al evaluar los resultados de la reunión.

Durante la reunión de ministros de Turismos de Las Ámericas participaron 16 ministros y cuatros viceministros de turismo.

En la cumbre de Turismo, se aprobaron diez puntos donde se establecen esfuerzos conjuntos para lograr la recuperación de turismo, el sector más golpeado por la pandemia del COVID-19.

La reunión extraordinaria de Ministros de Turismo de Las Américas acordó pedir a  los gobiernos del continente apoyar a este sector de la economía regional “priorizando la adopción y difusión de protocolos internacionales unificados de bioseguridad y facilitación de viajes para el reinicio del turismo de forma segura, expedita y con altos niveles de calidad”.

En la declaración final de la reunión, convocada por la OMT, los participantes reafirman “la responsabilidad y compromiso de todos los gobiernos y las organizaciones internacionales de brindar apoyo al turismo” para asegurar su “recuperación rápida, efectiva, segura y sostenible”.

La rúbrica del documento conteniendo 10 puntos, establece en uno de sus declarando, promover las alianzas público-privadas y los mecanismos de gobernanza a través de la cooperación, el análisis y la generación de políticas y acciones conjuntas entre todos los sectores nacionales, regionales e internacionales que inciden en la cadena de valor del turismo.

Indica que dicho mandato es “con el fin de fortalecer la gobernanza en la implementación de acciones transformadoras, mejorar las condiciones de empleos en los territorios y contribuir a la dinamización económica de los países y la región”.

Los ministros de la región, además, en otro de sus puntos, reafirman su compromiso de trabajar unidos en la reactivación del sector turístico mediante medidas concretas e integrales que contribuyan al crecimiento económico sostenible del turismo y a la satisfacción simultánea de aspectos ambientales, sociales y culturales.

En uno de sus considerando, el documento urge “adoptar políticas nacionales e internacionales y aumentar la coordinación en todos los sectores y entre las fronteras, para restablecer la confianza de los viajeros y del entorno empresarial, estimular la demanda y acelerar la recuperación del turismo”.

También entienden necesario alinear el turismo con los objetivos del desarrollo sostenibles para que sea “un sector responsable y sostenible, que promueva la inclusión, la igualdad de género y la accesibilidad para todos”; y reconocer “la innovación y la transformación digital como factores esenciales” para alcanzar “nuevos modelos de desarrollo”.