Fulcar, aboga para que esta planificación, convocada pueda llegar a todos los centros educativos del país.

SANTO DOMINGO.- Fue presentado este martes el Plan Estratégico Institucional (PEI) 2021-2024 con funcionarios y directivos de diferentes entidades públicas, el cual el ministro de Educación, Roberto Fulcar,  dice que es ejecutado desde al año pasado, pero que se mantiene abierto como una propuesta en permanente construcción colectiva, para buscar el consenso y la participación de la sociedad en favor de la educación dominicana.

Fulcar, aboga para que esta planificación, convocada para más de mil técnicos de diversas instituciones, pueda llegar a todos los centros educativos del país. Estas declaraciones fueron en el marco de la presentación del PEI, en el Instituto de Formación Superior Salomé Ureña, recinto Félix Evaristo Mejía.

El ministro se expresó diciendo que “El mayor problema de República Dominicana no es la pobreza ni la marginalidad, sino la indigencia estratégica, que es la tendencia histórica que tenemos en nuestro país de resolver los problemas de cada día con los recursos que tenemos a mano ese día y con la salida que nos proporcione ese día, y eso hace que vivamos de ensayo permanentemente, sin permitir que las planificaciones crezcan, se fortalezcan y den sus frutos”.

Añadió que la educación tiene que ser un instrumento consciente y estratégicamente manejado, con propósitos claros y destinados, no a reproducir la realidad sino a transformarla, por eso es que el Ministerio implementa el proyecto “Educación para Vivir Mejor”.

Fulcar dijo que este Plan Estratégico tiene que ir a la escuela más recóndita del país, para que a partir de ahí cada centro educativo elabore el suyo propio de acuerdo a la realidad de su geolocalización e involucre a sus actores.

“Cómo se va a transformar la educación si no transformamos la escuela, y cómo vamos a transformar la escuela si el Plan la escuela no lo conoce”, puntualizó el ministro.

La presentación del proyecto estuvo a cargo de Pedro Guerrero, asesor metodológico y facilitador del Plan Estratégico Institucional, quién explicó a los presentes que esta herramienta de gestión tiene como propósito fundamental establecer los lineamientos estratégicos y programáticos que garanticen las transformaciones que deberá asumir el Ministerio en los próximos años, para asegurar un sistema educativo preuniversitario de calidad.

Explicó que el plan, que se ejecuta desde el año pasado, está fundamentado en cinco ejes fundamentales: Mejoramiento sostenido de la calidad del servicio de educación, desarrollo de la competencias y bienestar del personal docente, regulación y supervisión del sistema educativo, participación social y ciudadana activa y el fortalecimiento de los procesos internos y de gestión.

Guerrero sostuvo que el primer desafío de este plan ha sido su implementación y los resultados, para lo que el MINERD está realizando un monitoreo para determinar los avances y posibles consecuencias para lograr los resultados.

“En este proceso del Plan Estratégica del MINERD, lo que buscamos es transformar la calidad del sistema educativo y eso partió de una visión liderada por el ministro Fulcar, con el enfoque Educación para Vivir mejor, y una de las herramientas para visualizar esa visión ha sido este Plan para hacer sostenible este proceso”, afirmó Guerrero.

Al hablar en representación del ministro de la Presidencia, Lissandro Macurrulla, el viceministro José Ramón Holguín manifestó que “desde la Presidencia tenemos mucha esperanza de que este Plan va a lograr convertirse en una unidad para que la educación de la República Dominicana sea distinta, y será distinta si el talento es diferente y si nosotros, los que estamos aquí contribuimos para abrir el camino al relevo generacional”.

Asimismo, Antonio Reynoso, director de Planes, Programas y Proyectos del MINERD, dijo que por disposición del ministro Roberto Fulcar, se inició el trabajo de formulación del PEI en enero de 2021, en el cual han participado directa o indirectamente directores regionales, distritales, de escuelas e instituciones vinculadas a Educación en el sector privado.

“No queremos que este libro caiga en letra muerta. Esta exposición es una motivación para que continuemos en la búsqueda que queremos todos juntos. Si hay algo importante que tenemos que entender es que la educación no es un asunto de una institución pública ni privada, sino que es una misión de todos”, adujo Reynoso.