SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE) saludó las posiciones planteadas por el Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo Cardenal Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez y por el rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, monseñor Agripino Núñez Collado, referente a la situación que se ha creado a lo interno de la institución con relación a la renuncia de un funcionario del centro de cómputos.

Roberto Rosario dijo que los planteamientos de los altos dignatarios de la Iglesia son coincidentes con los suyos  sobre el particular, al tiempo de reiterar que está a la espera de que algún partido político eleve una instancia ante la JCE para convocar al Pleno y determinar si la formulación   planteada tiene o no los méritos suficientes para tomar las medidas correspondientes.

Las declaraciones del magistrado Rosario fueron ofrecidas a los medios de comunicación durante una visita del diputado Pelegrín Castillo y el director del Consejo Fronterizo Radhamés Batista, destacando que las observaciones de monseñor Núñez Collado y el Cardenal López Rodríguez sobre los inconvenientes a lo interno de la JCE coinciden con sus planteamientos.

“Yo creo que la iglesia esta planteando algo correcto, le esta diciendo a quienes tienen alguna queja que usen el cause institucional para que las hagan llegar y que entonces como institución podamos responderla.  Yo vi, además  de que lo leí, a monseñor hablar dos cosas importantes; la primera que dijo fue: la Junta Central Electoral no necesita comisión de seguimiento, a madurado lo suficiente, fueron palabras que yo observé en un medio de comunicación y que nosotros agradecemos a Monseñor Núñez Collado, porque indica que hay una conciencia en ese sector de la sociedad de lo mucho que se ha crecido institucionalmente”, comentó el presidente de la JCE.

Otro punto que destaca el presidente de la JCE y que dijo coincide con el Cardenal López Rodríguez y con Núñez Collado, es lo referente a que todas las situaciones que se han dado en la JCE han sido resueltas por la propia JCE en ejercicio a su soberanía y respeto a las leyes.

“Si la Junta actuara por rumor, todos los días estaría reuniéndose para discutir un rumor distinto, tiene que haber una acción responsable, donde se indique lo que se quiere y por qué se quiere y entonces en base a eso se convoca a el pleno y el pleno convoca a una audiencia pública con los partidos, ese es el procedimiento institucional”, apreció Rosario.

El magistrado fue reiterativo al señalar que, “yo creo que la posición de Monseñor Agripino Núñez y del Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez es la misma del presidente de la Junta Central Electoral”.

Recordó que en la víspera dio a conocer un documento público, donde indicaba que “al día de hoy y lo reitero hoy incluso, el secretario se encuentra conmigo, en este momento todavía en la Junta Central Electoral ningún partido político ha hecho solicitud de remoción o de destitución de ningún funcionario o empleado de la institución”