Aunque cada vez son más frecuentes, y los videos de las cámaras de seguridad dejan en evidencia a los responsables, las autoridades parecieran no tener un plan de acción contra quienes que a todas horas del día roban alguna pieza de vehículos, según opiniones recopiladas por SIN.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Ante el incremento de robo de piezas y accesorios de vehículos que a diario quedan captados en cámaras de seguridad, sindicalistas y propietarios de establecimientos de venta de repuestos aseguran que las autoridades tienen pleno conocimiento de quienes cometen el ilícitos y demandan se les imponga mayores sanciones.

Aunque cada vez son más frecuentes, y los videos de lascámaras de seguridad dejan en evidencia a los responsables, las autoridades parecieran no tener un plan de acción contra quienes que a todas horas del día roban alguna pieza de vehículos, según opiniones recopiladas por SIN.

Para el sindicalista, Antonio Marte, el gran mercado que han tenido los individuos que incurren en esas prácticas, se debe a la supuesta complicidad entre las autoridades, dueños de repuestos y delincuentes.

Al mismo tiempo, denunció que al robo de retrovisores, baterías y neumáticos, se ha sumado la sustracción en los vehículos de gasolina, del Catalítico, una importante pieza, cuyo valor en el mercado asciende los dos mil dólares, pero que los ladrones la venden en 30 mil pesos.

Mientras que propietarios de establecimientos de ventas de piezas vehiculares, señalaron que gran parte de la responsabilidad recae en el ciudadano que en lugar de entrar al punto de venta autorizado, acude a los buscones que rodean la zona.

Conductores se quejaron del poco interés que muestran las autoridades cuando visitan un destacamento policial a poner estos tipos de denuncias y pidieron aplicar sanciones más drásticas para los implicados en las sustracciones.

Al menos 20 clientes por día llegan a los repuestos en búsqueda de piezas como baterías, retrovisores y logos de distintas marcas de vehículos, según indicaron dueños de negocios, mientras que a nuestro en el WhatsApp de Noticias SIN se reciben denuncias  que muestran a individuos robando alguna pieza de vehículos parqueados.

Para evitar confrontaciones con la ley, algunos comerciantes de repuesto de vehículos han optado por vender solo piezas nuevas.