La sustracción  que por años ha sido un dolor de cabeza para las autoridades, es un negocio  del que se benefician tanto quienes las sustraen como los compradores en una primera etapa porque al final los metales terminan en una fundición.

SANTO DOMINGO.- A pesar de que se creía que la vieja práctica de robos de tapas y rejillas de alcantarillas había desaparecido, la misma continua sin frenos tanto en el Distrito Nacional como en Santo Domingo Este.

Datos obtenidos por SIN indican que desaprensivos se han robado más de mil tapas en los últimos meses.

Después de la caída de una niña en un agujero ha quedado en evidencia que la práctica de robos de tapas de alcantarillas nunca se ha detenido en el gran Santo Domingo, según se pudo constatar en recorrido realizado por un equipo de SIN.

La sustracción  que por años ha sido un dolor de cabeza para las autoridades, es un negocio  del que se benefician tanto quienes las sustraen como los compradores en una primera etapa porque al final los metales terminan en una fundición.

“Que eso no llegue aquí, si el problema llega que llegue a otro lado, entiende, entonces cuando vemos esos personajes un delictivo con una vaina de esa, nosotros se la quitamos”, Johnny Martínez, Comprador de Metales.

José Galván, un joven no vidente que camina diariamente por el Quinto Centenario, donde faltan algunas tapas, asegura que aunque no ha tenido malas experiencias debido a que es muy cuidadoso en sus caminatas, dice sentir preocupación por la situación.

“Poner la tapa de los alcantarillados, verdad, para no venir uno a darse un golpe en un punto determinado, porque yo en este momento voy confiado y yo pienso que aunque tengo el batón yo pienso que la acera esta bien”, José Galván, No Vidente

“Ese agujero tienen que buscarle una solución”, Amparo Castillo, Residente Villa Consuelo

Desaprensivos han cargado el metal de avenidas como la Sabana Larga, Las Américas, San Vicente de Paúl, Charles de Gaulle, Carretera Mella, la Venezuela, y otras importantes vías.

“Hemos buscado alternativas de sustituir la tapa de metal por material plástico, pero de igual forma se la llevan y ellos no se detienen si es de plástico o de metal”, Luis Salcedo, Dir Operativo CAASD

“Actuar de manera drástica contra esas personas que sean sorprendidas robando este tipo de tapas’, Diego Pesqueira, Vocero PN

Las autoridades dijeron que trabajan en coordinación para contrarrestar la situación e incluso indicaron que quienes sean atrapados cometiendo el hecho serán sometidos de inmediato a los tribunales.