Indicó que su propuesta establece particularidades en los requerimientos para porte y tenencia, instaurando más peso a la parte de la salud mental y desestimulando el uso de armas no registradas.

SANTO DOMINGO.- A juicio del Senador de la provincia de La Vega por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Ramón Rogelio Genao, la seguridad ciudadana debe ser un tema país que debemos abordar todos los dominicanos juntos.

“La inseguridad debe abordarse como un tema país y todos los ciudadanos debemos aportar para la paz y la tranquilidad”, declaró Genao al referirse a su propuesta de modificación a la Ley 631-16 de armas de fuego.

El legislador instó que el proyecto de Ley de Armas de Fuego le dé mayor peso a la salud mental del portador.

Indicó que su propuesta establece particularidades en los requerimientos para porte y tenencia, instaurando más peso a la parte de la salud mental y desestimulando el uso de armas no registradas.

El senador precisó que el porte estará regulado en cuanto a las necesidades del solicitante, a la vez, debe exponer las razones por la cual quiere portal un arma de fuego.

Al ser entrevistado en el programa El Despertador que se transmite de lunes a viernes de 8:00 a 10:00 de la mañana por Color Visión, Canal 9, el legislador expresó “yo pienso que sinceramente con cliché ni expresiones de fuerza no se va a resolver el deterioro de la seguridad ciudadana”.

De igual modo, precisó que los resultados no fueron positivos en término de los planes de recolección de armas ilegales.

En cuanto al desarme total de la población

Indicó que “el desarme general nunca va a ser posible, ni con los niveles de violencia que existen, es algo irracional", al momento que precisó que no se puede deteriorar la imagen de pueblo alegre, tranquilo, buen vecino y anfitrión que tenemos los dominicanos.

En lo referentea las compañias de seguridad

Precisó que no son las compañías quienes deben regular a los guardianes o Wachimanes, ya que dichos procedimientos debe estar legalizado por el Estado.

En la propuesta de modificación a la Ley 631-16 de armas de fuego se procura:

1-) Eliminar el beneficio de la fianza (Garantía Económica) para crímenes y delitos relacionados al porte y/o tenencia de armas ilegales en la República Dominicana.

2-) Diferenciar claramente las licencias de porte de armas, de las de tenencia para personas físicas y jurídicas.

3-) Establecer nuevos requerimientos y limitantes para el porte y/o la tenencia de armas. Que garanticen que sólo los ciudadanos aptos psicológica y psiquiátricamente para tener ó portar armas sean los que puedan obtener licencias, teniendo además mediante declaración jurada comprobar la necesidad real en cada caso.