SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro de Salud Pública, Bautista Rojas dijo este lunes que la institucionalidad del país se debilita cuando se ponen los hospitales en manos de patronato, por lo que señaló que ha hablado con el Presidente Leonel Fernández, y le ha expresado su desacuerdo al respecto.

“Me he opuesto y se lo he planteado así al presidente. Yo creo que lo que se debe hacer es fortalecer a las instituciones públicas. Un patronato es una instancia que se crea para apoyar a una determinada gestión, no para gestionar. Entonces cuando le entregamos un hospital a un patronato se debilitan las instituciones públicas. Hay hospitales que funcionan muy bien en manos del Ministerio, por lo que hay que darle la oportunidad a que lo haga”, expresó.

Al preguntársele sobre el sistema en el que opera la Plaza de la Salud, Rojas Gómez, indicó que “nosotros somos parte del Consejo y cada mes le transferimos una cantidad de dinero que va desde 18 a 26 millones de pesos. Nosotros tenemos que comprarle los servicios, eso es inconcebible, eso no lo entiendo y por eso en lo que he estado frente al Ministerio de Salud no he permitido que ningún hospital pase hacer gestionado patronatos”.

Bautista Rojas Gómez ofreció sus declaraciones al ser entrevistado en El Despertador, del Grupo SIN, que se transmite por Antena Latina, donde dijo que uno de los grandes retos de la República Dominicana es el embarazo en niñas, porque esto “no es solamente la mortalidad materna e infantil, sino que las condiciones de una niña que no está madura y que no está preparada se cruza con un embarazo, esto aumenta los riesgos de aborto y de hipertensión arterial.

Dijo que a través del embaraza en niñas se reproduce la pobreza, por lo que asegura que “lo primero que hay que garantizar a través de las escuelas públicas es posponer la primera relación sexual de las niñas y los niños”, orientándolos para que puedan utilizar métodos anticonceptivos.

Puntualizó que los diferentes sectores deben de pactar para evitar que la primera relación sexual se produzca antes de tiempo, “yo creo que ahí tenemos que ponernos de acuerdo nosotros con la iglesia y los diferentes sectores”.

Precisó que los pobres son los que tienen el mayor riesgo de de tener la primera relación sexual y sin protección. “eso es parte de la iniquidad en el sistema educativo nacional y desde el punto de vista cultural…”.