El presidente de la Junta dijo que de nada sirve para el sistema que esa institución  imponga cualquier sanción sino existe el procedimiento administrativo sancionador.

SANTO DOMINGO.- La Junta Central Electoral (JCE) no tiene mecanismos para sancionar por ley a los partidos políticos que comiencen la campaña a destiempo, pero está creando una resolución para detener los actos proselitistas que deben iniciar en el año 2023, específicamente en el mes  de julio.

De esa manera lo indicó el presidente de esa entidad, Román Andrés Jáquez Liranzo, quien dijo que emitieron un comunicado a la prudencia ante el vacío que ha dejado tanto la Ley electoral como la de partidos, agrupaciones y movimientos políticos en regular el periodo previo al de la precampaña.

Ante “ese vacío legal” la JCE emitió una resolución donde detalló de manera específica que ese órgano entendía que el proselitismo debía estar prohibido en el periodo previo al de la precampaña, explicó el funcionario, al ser cuestionado por el alegado inicio de campaña a destiempo por parte de los partidos políticos.

Dijo que esta resolución fue emitida en octubre del año pasado, no obstante, fue objeto de sendos recursos de reconsideración por parte del Partido de la Liberación Dominicano (PLD) y la Fuerza del Pueblo.

Ante esos recursos, dijo que el pleno valoró algunas consideraciones desde el punto de vista de derechos fundamentales del ejercicio, reconsideró algunos artículos de esa resolución, como permitir que en materia de redes sociales cualquier situación a lo interno del partido de alguna aspiración se pudiera desarrollar.

También cuando no fuese un espacio pagado en las redes sociales o medios de comunicación.

“Toda vez que podría afectar la libre expresión y por eso en materia de redes sociales permitió que cualquier situación a lo interno de alguna aspiración pudiese hacerse siempre y cuando no fuese un espacio pagado en las redes sociales o medios de comunicación y recuerden”, dijo Jáquez Liranzo.

No sirve imponer sanción si no existe el procedimiento

El presidente de la Junta dijo que de nada sirve para el sistema que esa institución  imponga cualquier sanción sino existe el procedimiento sancionador.

Por eso, explicó que la JCE hace tres semanas presentó a toda la comunidad política y al país un borrador de reglamento para el ejercicio de la sanción administrativa para implementar el procedimiento administrativo sancionador a través de una unidad que se creó hace ya varios meses, refiriéndose a la unidad de recepción de denuncias medidas cautelares y sanciones administrativas.

“Ahora bien, este reglamento debe ser como lo ordena la ley, presentado a publicidad para que los actores políticos y la comunidad opine”, dijo.

Explicó que ese plazo vence a principio de julio, si la JCE ante cualquier violación de la resoluciones previo a la precampaña -porque la ley no la regula- mal haría en imponer una sanción sin un debido proceso.

Liranzo dijo que la Constitución es muy clara y que debe haber un debido proceso y ese debido proceso está en el reglamento el cual se encuentra en estudio de las organizaciones políticas que están empezando hacer notificadas para que opinen.

“Una vez tengamos ese reglamento que establece el procedimiento debido proceso la JCE estará en condiciones constitucionales de poder aceptar cualquier tipo de denuncia u oficio y tomar acción en este sentido”, detalló.

Ley urgente

Para el funcionario, la ley electoral es más que urgente. Dijo que en el Congreso Nacional esta legislatura está en víspera de ser concluida, y siguen confiados  de que "tendremos una reforma electoral que garantice un proceso electoral íntegro y que le otorgue a los órganos electorales las debidas garras y dientes para que puedan morder a aquellos que con su calendario se han adelantado".