SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo junto a otros organizamos anunciaron este lunes un Plan de Medidas puntuales para prevenir la introducción del virus del Ébola en el país.

Aunque el riesgo de contagio del virus del Ébola para el país es bajo, al programa de prevención fueron integrados el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

[jwplayer mediaid="306191"]

Actualmente son cuatro los países del África que tienen transmisión autóctona del virus (Liberia, Guinea, Sierra Leona y Nigeria), los cuales tienen poco intercambio con la Republica Dominicana, dijo el ministro de Salud.

Aun así a la población se le recomienda cuatro medidas, entre estas: no viajar a países con transmisión del virus, si no es necesario. En caso de viaje debe ser notificado a la Dirección General de Epidemiologia. Además, reforzar las prácticas de higiene y evitar contacto físico con cadáveres.

Mientras ocho estrategias trazarán las autoridades de los aeropuertos, puertos y fronteras.

Y el personal de salud y redes de servicios de salud públicas y privadas aplicaran las medidas estándares de prevención y control entre las que están: Notificar al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de toda persona que presente sintomatología compatible con ébola.

En total son 24 las recomendaciones que ofreció el Ministerio de Salud Pública, de las cuales 4 deberán aplicar las direcciones provinciales de salud y dos las empresas e instituciones que organizan eventos internacionales.