El ministro reveló que Abinader dispuso la digitalización de todos los procesos del DAMAC, lo que permitirá que los pacientes puedan solicitar sus medicamentos sin viajar a Santiago o Santo Domingo.

SANTO DOMINGO.- El ministro de Salud Pública dijo estar comprometido a que desde la entidad se realice el proceso de compra de manera transparente y apegado a las leyes, sin embargo, consideró que el  mismo debe ser más flexible, por lo menos en el renglón de la salud, ya que esta "no puede esperar" o en condiciones de emergencia en las que se requieran adquirir insumos de manera urgente.

“Desde el MSP deseamos cumplir con un proceso transparente y apegado a la disposición de la Dirección General de Compras y Contrataciones Pública, pero es necesario que se cree con urgencia un mecanismo distinto y menos extenso” para las compras de la institución especialmente para el proceso de medicamentos de Alto Costo” apuntó durante la rueda de prensa semanal del Ministerio.

El funcionario explicó que Compras y Contrataciones tiene periodos establecidos  para la adquisición de estos productos, pero que con la modificación que se conoce de la ley 340-06 esperan que el plazo sea por lo menso de 24 horas para medicamentos y situaciones de emergencia como huracanes, inundaciones o brotes de enfermedades y que él mismo no sea considerado como un servicio o un inmueble.

Con el capitulo especial, que propone el ministro, la solicitud se llevaría a una mesa de aprobacion conformada por la Sociedad Civil, el Colegio Médico Dominicano y el Consejo Nacional de Salud, con el fin de que sea "lo más transparente posbible". 

Rivera explicó, además, que como es prioridad del Gobierno la implementación de la Burocracia Cero a todos los servicios que se le ofrecen a  los ciudadanos, y por instrucción del mismo presidente de la República Luis Abinader, dispondrán de la digitalización de todos los procedimientos de alto costo, lo que va a contribuir a ahorrar tiempo, eliminar la espera de 15 días y la revisión de las ARS y la DIDA será más rápida y permitirá que los pacientes hagan las solicitudes sin necesidad de viajar a Santiago o Santo Domingo.

El titular de Salud informó que desde el Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (PROMESECAL), se están llevando dos procesos de compra, el primero se adjudica el próximo miércoles 29, donde se inician de inmediato la recepción de las 31 moléculas contenida en el proceso, mientras que el segundo iniciará el miércoles 27 del próximo mes, donde se comprarán 71 medicamentos de alto costo.

Aclaró que cuentan con 55 moléculas para responder las necesidades de los pacientes que las utilizan ya que la mayoría no cuenta con disponibilidad en sus ARS, pero se les provee los medicamentos. En ese orden consideró que el gasto debe ser compartido entre el Estado y la Seguridad Social, a través de las distintas ARS.

El ministro de Salud Pública agradeció la tolerancia de los involucrados ante la inclusión de todos los pacientes que  tenían solicitudes para ingresar al programa desde 2017, lo que provocó que los procesos se ralentizaran y que fuera necesario comprar más medicamentos, que actualmente tienen pendiente de ejecución 3 mil 400 millones de los ocho mil millones que ejecutarían este año.