El paciente se encuentra en aislamiento y bajo observación en el hospital Ramón de Lara; su condición es estable y sin ningún signo de alarma. 

SANTO DOMINGO.- Será en la tarde de hoy que los resultados de la prueba diagnóstica realizada en un laboratorio nacional al paciente con síntomas parecidos a la viruela símica indiquen si se trata o no de la enfermedad, informó este miércoles el viceministro de Salud Colectiva Eladio Pérez, quien por ética y protección al afectado no ofreció información personal, pero aseguró que se trata de un adulto y señaló que se trata de un contagio importado, sin ningún caso relacionado a nivel local.

Asimismo, reiteró que el paciente se encuentra en aislamiento y bajo observación en el hospital Ramón de Lara; su condición es estable y sin ningún signo de alarma.

Pérez indicó que gracias a la vigilancia centinela, montada por las autoridades locales desde los primer casos de la enfermedad, "es lo que ha llevado a que pudiéramos captar oportunamente esta sospecha, y automáticamente fue captada, fue notificada a la población para que tuvieran la medida de lugar”.

Pérez dijo que tras la detección del caso "se ha hecho un cerco epidemiológico, un rastreo de casos", por lo que han podido determinar que no hay ningún caso relacionado con el paciente en el país.

"Todas las medidas de lugar, según el reglamento internacional, y notificaciones han sido hechas de manera oportuna", señaló el viceminstro durante la rueda de prensa semanal de Salud Pública.

Explicó que la viruela símica es una enfermedad que requiere "un contacto muy estrecho" para ser transmitida, por lo que aseguró que las medidas de higiene general son las más importantes y tratar de no estar en contacto "con los fluidos corporales" de las personas, sobre todo de los que tienen lesiones visibles en la piel, que se asemeje a las provocadas por la enfermedad.

Recordó, además, que dentro de la sintomatología de la viruela del mono incluye fiebre, malestar general, dolor de cabeza, lesiones masculares en la piel, que se llenan de líquido para luego secarse y el padecimiento tiene una duración de dos a cuatro semanas.

"Lo más importante es no mantener un contacto estrecho con personas que tengas lesiones visibles", reiteró el funcionario.

En cuanto al tratamiento de la enfermedad, Pérez adelantó que se encuentran gestionando unos medicamentos experimentales para tratar la viruela símica, pero de manera general el tratamiento es integral y vincula a dermatología e infectología.