La vacunación de niños será voluntaria y sólo serán inmunizados aquellos que cuenten con una autorización por escrito de sus padres o tutores.

Por Gabriela Andújar

Santo Domingo.- Tras la salida del país de la quinta ola de covid-19, con un continuo descenso en el nivel de positividad durante cuatro semanas consecutivas, el Ministerio de Salud ultima los preparativos para la vacunación a partir del lunes de niños de entre  5 y 11 años, siempre y cuando tengan la autorización de sus padres.

Para vacunar a los niños contra la covid-19, las autoridades decidieron enviar brigadas de Salud a las escuelas, tanto públicas como privadas.

Ronald Skewes, director de Epidemiología, dijo que es más fácil ir a una escuela con un equipo de vacunar y pasar salón por salón que ir casa por casa buscando a cada uno de los niños.

El funcionario recordó que la vacunación de niños será voluntaria y sólo serán inmunizados aquellos que cuenten con una autorización por escrito de sus padres o tutores.

Asimismo, el viceministro de salud colectiva, Eladio Pérez, manifestó que "el proceso será en conjunto con el Ministerio de Educación y se hará de esa manera: primero se obtienen toda la logística de los consentimientos informados, se hace toda la capacitación e intervenciones previas y eso se hará en las escuelas".

Al indicar que la positividad de las últimas semanas pasó su pico y empezó a descender, el director nacional de Epidemiología especificó que la variante Ómicron, considerada altamente contagiosa sigue siendo la más predominante en el país.

"El Laboratorio Nacional Doctor Defilló tamizó 181 muestras tomadas entre el 12 y el 31 de enero, donde 170 corresponden a la variante Ómicron y las otras 11,  aún no identificada", dijo Ronald Skewes, director nacional de Epidemiología.

Las autoridades sanitarias llamaron la atención de las provincias, especialmente de La Altagracia, que ni siquiera cumplen con la cuota mínima de toma de muestras, al insistir que es la única manera de medir adecuadamente la evolución de la pandemia.

"Es algo que se monitorea a diario la cantidad de muestras que se están tomando, no puede bajar de un cierto nivel las muestras tomadas porque ya eso no permitiría poder evaluar la situación, entonces eso es una preocupación", agregó.

Ante las aproximadamente 2 millones de personas que se han inoculado con la dosis de refuerzo, de acuerdo con los datos del Plan Nacional de Vacunación, las autoridades de salud, reiteraron su llamado a la población a completar el esquema de inmunización, antes del próximo 21 de febrero.

Eladio Pérez, viceministro de salud colectiva, indicó que "debemos continuar con las recomendaciones que damos siempre como es acudir a su médico tan pronto tenga síntomas, prestar atención a las personas con factores de riesgo como diabetes, hipertensión y la patología renal".

Con relación a la alerta epidemiológica en provincias afectadas por las lluvias, las autoridades sanitarias anunciaron que ya tienen los protocolos listos, bajo una estricta vigilancia a fin de prevenir enfermedades transmitidas por vectores.