SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Salud Pública informó que tiene montada una logística preventiva durante los agrupamientos de personas que se producen en las festividades de carnavales y balnearios en ríos y arroyos de diferentes puntos del país.

El titular de la cartera de Salud, doctor Bautista Rojas Gómez, dijo que la medida  fue adoptada  debido a que  en estos escenarios son adecuados para la propagación de enfermedades.

Precisó que  dada la importancia del tema, por esa razón  fue llevado a la mesa de diálogo en la Comisión Nacional de Lucha contra el Cólera, que lidera el Ministerio de Salud Pública junto a la Organización Panamericana de la Salud y el Colegio Médico Dominicano.

En el caso de la estrategia en relación al carnaval, dijo, se mantendrá hasta el domingo 6 de marzo  de este año, fecha que concluyen las festividades, pero que permanecerá durante la temporada de calor en vista de que muchas personas acuden a los balnearios.

“Miles de personas de diferentes provincias del país que se congregan en las calles, avenidas, parques  y plazas públicas en aquellas  provincias en las que tradicionalmente se celebran actividades de carnaval,  por lo que es fundamental la implementación de este operativo preventivo especial de prevención del cólera y otras enfermedades”, observó

Rojas Gómez destacó entre las acciones  preventivas implementadas  figuran la instalación  de decenas de letrinas móviles, lavamanos, así como también módulos de entrega de cloro, material educativo y perifoneo con la finalidad de evitar la propagación de enfermedades.

El operativo especial también incluye, agregó,  la participación de un personal de salud integrado por médicos, epidemiólogos, técnicos y promotores, quienes asisten y orientan a los asistentes ante  cualquier eventualidad.

Precisó que ese personal que estará  concentrado en garantizar la calidad del agua  y de los alimentos que se comercialicen durante esos días en esos lugares, en vista de que constituyen las vías por excelencia de la propagación de la enfermedades.

En ese orden, garantizó que las autoridades sanitarias, concientes de su responsabilidad  se mantendrán en alerta permanente  tomando cuantas medidas sean necesarias.