Freddy Hidalgo

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un equipo técnico del Ministerio de Salud Pública evalúa los resultados de la comisión especial designada por el Gobierno dominicano para investigar la muerte de 11 niños en el hospital Robert Reid Cabral, que determinó que hubo negligencia médica en al menos cuatro de los fallecimientos.

La reunión multidisciplinaria, encabezada por el ministro, Freddy Hidalgo, analiza cada uno de los puntos contenidos en el informe que fue entregado anoche al presidente Danilo Medina, informó Salud Pública.

La agenda del encuentro incluye: la evaluación y recomendaciones respecto a la calidad de atención, deficiencias en calidad de gestión, negligencia, y otros hallazgos destacados por la comisión.

Los comisionados informaron anoche en rueda de prensa, en el Palacio Nacional, que La falta de atención adecuada a esos cuatro infantes les causó la adquisición de un bacteria causante de una infección nosocomial.

"En estos casos hubo deficiencia en la calidad de la atención médica, ya que comprobaron que no existió la firma de un médico de base, sino que solo había una de un médico residente", dijo la portavoz de la comisión, Altagracia Guzmán.

La doctora dijo que en las conclusiones de las investigaciones se determinó a través de radiografías que varios de los niños muertos presentaron insuficiencia cardíaca, porque tenían el corazón crecido.

El Ministerio de Salud Pública expresó hoy que, tras la reunión multidisciplinaria, se darán a conocer las conclusiones y decisiones tomadas por el equipo técnico de la institución.