La cooperación de estas instituciones busca mejorar la calidad de los productos que se suplen en los plantes escolares, con miras a mitigar enfermedades crónicas desde este segmento poblacional.

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) se reunió con representantes del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) y expertos en nutrición de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) a fin de identificar acciones puntuales que garanticen la calidad e inocuidad de los alimentos que se suplen en los centros educativos públicos a través del programa PAE.

Esta acción forma parte del proyecto FAO-INABIE en República Dominicana, denominado “Desafíos y oportunidades de Alimentación Escolar-PAE y la iniciativa “Entorno Escolar Saludable”, que incluye estrategias innovadoras para el fortalecimiento del Programa de Alimentación Escolar (PAE).

“Pretendemos mantener el acompañamiento a INABIE porque queremos hacer cambios en los patrones alimenticios del sector estudiantil y así mitigar enfermedades crónicas, (sobrepeso infantil y de salud mental), manifestó el doctor Daniel Rivera al asegurar que pondrán el esfuerzo necesario para mejorar la nutrición a través del PAE.

"Estamos realizando estudios de sobrepeso y obesidad enfocados en la población escolar, una buena alimentación evita trastornos cognitivos y de comportamientos, por eso es necesario promover la calidad nutricional en la producción de alimentos”, instó Rivera.

En tanto, el director ejecutivo del INABIE, Víctor Castro resaltó la importancia de contar con la colaboración del MISPAS y trabajar con la incorporación de diferentes instituciones estatales en aras de impulsar la seguridad nutricional en el sector escolar.

“Este plan impacta el territorio nacional en términos económicos a las familias vulnerables con la elaboración de un menú que alcance un mínimo de 80 por ciento de nutrientes necesarios, recomendados por los especialistas” indicó.

Mientras, la Oficial de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Misión de la FAO, Daniela Godoy y la Coordinadora Regional de la cooperación Brasil-FAO Najla Veloso, manifestaron tener la responsabilidad de fortalecer la nutrición escolar en todos los países.

“Desarrollar las iniciativas como agentes protagónicos en este proceso, en busca de una alimentación sostenible, que gestione los mecanismos de orientación en la elaboración de un menú de calidad para lograr cambios en la cultura alimenticia”, concertaron.

Las autoridades explicaron que, como parte de las experiencias innovadoras para la implementación de la Hoja de Ruta de Educación Alimentaria y Nutricional (EAN)” con la intervención de especialistas, se brindarán técnicas para la nutrición, con lo cual se busca orientar y sugerir la eliminación de ciertos productos que contribuirá en mejorar la alimentación en este segmento poblacional.

Esta socialización contó con la presencia de la directora de Nutrición del MISPAS, doctora Patricia Grullón, el señor Rodrigo Castañeda responsable de la FAO en República Dominicana, Israel Ríos, Oficial Regional de Nutrición de la FAO entre otros representantes.