SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps) del Ministerio de Salud presentó una aplicación que permite la solicitud del Certificado de Libre Venta en Línea, con el objetivo de garantizar la eficiencia del sistema de control de solicitudes de usuarios.

La presentación se realizó durante una reunión de trabajo realizada en el despacho de la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino con la presidenta del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación, Luisa Fernández.

Asimismo participaron la directora de Digemaps, Karina Mena y el director de Tecnología Informática del ministerio, Juan Carlos Castellanos. También, los señores Patricia Mena, en representación de la Industria Farmacéutica Nacional; y José Tomás Contreras, por los empresarios de zonas francas y los respectivos equipos técnicos. 

Karina Mena, directora de Digemaps dijo que aparte de ser útil al usuario, esta novedosa aplicación permitirá una disminución de los tiempos de respuesta al solicitante, menos solicitudes de citas a la dirección, además que contribuirá a disminuir el uso de papel y sus consecuencias en la conservación del medioambiente; y ahorro de recursos.

Añadió que la herramienta busca tecnificar los procesos de los servicios en cuanto a la solicitud del Certificado de Libre Venta, enmarcada en el interés del Estado dominicano en agilizar, viabilizar y transparentar dichos pasos.

Asimismo, el director de Tecnología Informática del Ministerio hizo una demostración sobre el uso de la plataforma web para las solicitudes del Certificado de Libre Venta en Línea.

El tiempo de respuesta sobre la solicitud del Certificado de Libre Venta es de siete días. Este trámite es solicitado exclusivamente por la web digemaps.msp.gob.do y estará disponible a partir del próximo 7 de septiembre.