La autoridades de Salud Pública emitieron una alerta epidemiológica preventiva en el país por la presencia de la viruela del mono en otros países, sobre todo en Estados Unidos.

SANTO DOMINGO.- Las autoridades sanitarias dominicanas aseguraron este miércoles que está casi listo el borrador del protocolo  que se seguirá para prevenir y combatir  la Viruela del Mono si la enfermedad es detectada en el país, pero no adelantaron ningún detalle.

Al reiterar que la alerta epidemiológica por la Viruela del Mono fue remitida desde la pasada semana a los aeropuertos y puertos fronterizos, las autoridades de salud revelaron este miércoles que las estrategias con las que el país le haría frente a la enfermedad está próximo a completarse.

De la mano del Instituto Dermatológico Dominicano, el Ministerio de Salud aseguró estar preparado para dar respuesta a posibles casos de la enfermedad cutánea.

El especialista explicó que las personas nacidas después del año 1980 nunca fueron vacunadas contra la viruela y por lo tanto son más propensos a contraer la enfermedad.

Entre los síntomas que podría presentar un paciente afectado por la enfermedad están las erupciones en la piel, fiebre, escalofríos, dolores musculares, fatiga extrema y ganglios linfáticos inflamados.

Al señalar que los síntomas de la viruela del Mono son más leves que los de la viruela común, las autoridades de salud llamaron a la población a no alarmarse.

En la actualidad, un total de 70 casos de viruela del Mono se han reportado en Reino Unido, mientras que España, donde residen miles de dominicanos, ha confirmado unos 59 casos.

Mientras que de acuerdo con las autoridades de salud, hasta el momento en el  país no ha registrado el primer caso de viruela del simio.