SANTO DOMINGO.- La reapertura gradual de la economía, a iniciarse este miércoles, podría traducirse en nuevos brotes de contagio del COVID-19, como ha ocurrido en otros países, afirmó hoy el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, quien indicó que la capacidad ciudadana de mantener las medidas de prevención es clave para evitar la transmisión ahora que habrá mayor circulación de personas en las calles y espacios públicos.

"Es de entenderse de que al salir más gente a las calles, a los lugares de trabajo, nos veamos como otros países se han visto, afectados por la irrupción de brotes nuevos en el país pero todo va a depender de la capacidad ciudadana de mantener las medidas de prevención necesarias para evitar la transmisión", aseguró el funcionario.

Sánchez Cárdenas explicó que el aumento o la reducción en los casos que registra el país estará determinado por el comportamiento de la sociedad y la capacidad de mantener el distanciamiento físico, las previsiones de higiene, de mantener el uso de las mascarillas, en los lugares de trabajo, en los de circulación pública y de expendio de bienes y servicios, vamos a limitar la transmisión y hacer que la apertura puede llevarse de manera controlada.

Continúa intervención

Durante la rueda de prensa diaria Sánchez Cárdenas informó que los sectores que no fueron intervenidos durante la jornada de este fin de semana recibirán entre esta y la semana entrante la visita del personal a cargo de estas labores.

Hasta el momento el operativo se desarrolla en el Distrito Nacional, Santo Domingo, Monte Plata, San Cristóbal y La Romana, durante la visita miembros del Ministerio de Salud Pública y orgnismos aliados realizan búsqueda de sintomáticos, pruebas rápidas, desinfección de espacios públicos y entregan mascarillas a los residentes en la zona.

Adquieren más PCR

Dijo que hasta el momento el gobierno cuenta con sufientes pruebas PCR y que están a la espera de un pedido superior a las 50 mil pruebas para la detección del virus.

"Seguimos avanzando y no tenemos un problema fundamental y no tenemos un problema fundamental que no esté bajo la previsión en este momento", afirmó.

Sobre las pruebas rápidas que ha realizado el ministerio, Sánchez Cárdenas, informó que hasta el momento han estado recibiendo donaciones y que "compras propiamente dichas de pruebas rápidas no las ha hecho el ministerio y espero no tener que hacerlo"

Donaciones

Al referirse a las donaciones que recibe el ministerio de empresas e instituciones públicas o privadas aseguró que no reciben dinero sino insumos que son repartidos.

Estos insumos van desde materiales de protección hasta equipos y alimentos, pero que el ministerio "no ha recibido ni recibe dinero de nadie".