En Semana Santa las autoridades de Salud permanecerán vigilantes para captar la mayoría de los casos y tomar medidas ante cualquier alteración de la enfermedad.

Por Gabriela Andújar

SANTO DOMINGO.- Pese a la baja en los indicadores del COVID-19 en el país, aún continúan predominando las variantes delta y ómicron, en al menos seis provincias, de acuerdo con el Ministerio de Salud Pública, donde precisaron que tras el monitoreo de la incidencia del virus en las últimas siete semanas, la positividad se ubica por debajo del 1 por ciento.

Luego de realizar el tamizaje y enviar las muestras al Laboratorio Nacional Dr. Defilló, se detectó que en al menos tres provincias circula la variante ómicron y en otras tres permanece la delta.

El director de Epidemiología, Ronald Skewes, sostuvo que continúan enviando muestras a Panamá y Brasil, para validar la calidad del proceso local.

Las autoridades del Ministerio de Salud indicaron que durante las últimas semanas ha habido un “silencio epidemiológico” en algunas provincias, sin embargo, especificaron que ha aumentado ligeramente la velocidad de contagios en tres demarcaciones.

Sobre el proceso de vacunación anti COVID, el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, destacó que hasta el momento se han aplicado 15 millones 557 mil 290 vacunas, entre primera, segunda y tercera dosis.

Aunque los indicadores del coronavirus en el país son favorables, debido al descenso de los contagios, durante el asueto de Semana Santa, las autoridades de salud permanecerán vigilantes para captar la mayoría de los casos y tomar medidas ante cualquier alteración de la enfermedad.