El organismo de Salud reiteró su llamado a la población a no bajar la guardia, continuar con el proceso de vacunación y las medidas de seguridad, para evitar rebrotes de la enfermedad.

SANTO DOMINGO.– El Ministerio de Salud Pública informó este miércoles que la positividad por la COVID-19 lleva 25 días en descenso, a esto se suma la ocupación de camas, de unidades de cuidados intensivos y el uso de ventiladores, que en estos momentos estos indicadores se encuentran en 30, 47 y 35 por ciento, respectivamente.

En otro orden, el organismo de Salud reiteró su llamado a la población a no bajar la guardia, continuar con el proceso de vacunación y las medidas de seguridad, para evitar rebrotes de la enfermedad. Exhorta a evitar aglomeraciones y que en caso de padecer síntomas se dirijan a los puestos de tomas de muestras disponibles en los hospitales, las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud, además en otros seis puntos instalados próximos al Ministerio de Salud.

El doctor Eladio Pérez viceministro de Salud Colectiva en la acostumbrada rueda de prensa resaltó el apoyo de las entidades gubernamentales para continuar con el desarrollo de las jornadas de vacunación y manifestó que las provincias La Altagracia, Puerto Plata y Espaillat ocupan los primeros lugares en aplicación de vacunas sobrepasando el 50% de su población con la primera dosis aplicada.

Mientras, el doctor Ronald Skewes, director de Epidemiologia advirtió evitar aglomeraciones para disminuir el riesgo que más personas sin vacunar puedan producir variantes.

De su lado, la doctora Laura Mora, Gerente de Salud del MSP informó, que el Ministerio de Salud en los últimos tres meses ha realizado más de 35 mil pruebas de Antígeno y PCR por medio a sus puntos de muestra instalado con el objetivo monitorear el avance de la enfermedad y garantizar el acceso a la muestra a grupos vulnerables, medir el impacto y toma de decisiones frente al comportamiento de la enfermedad en el país.

Destacó que en los últimos días se ha reflejado una disminución de la demanda de estas muestras, lo que se traduce en una reducción de la incidencia de la enfermedad. Dijo que a dichos centros se han tenido presente mujeres embarazadas, envejecientes y personas con discapacidad y bajos recursos quienes han podido obtener sus pruebas en tiempo oportuno y de manera gratuita.

El boletín epidemiológico #482

El Ministerio de Salud Pública reportó que la Red Hospitalaria cuenta con 2,705 camas COVID de las que 802 están ocupadas, para un 30 por ciento, con 301 camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) ocupadas de las 635 que dispone el sistema para pacientes afectados por la enfermedad lo que representa el 47 por ciento. En tanto que de un total de 522 ventiladores del sistema 185 personas están conectadas, para un 35 por ciento.

Del mismo modo, el documento epidemiológico indica que en el día de ayer se procesaron 5,678 muestras y se reportaron 530 nuevos casos positivos al SARS CoV-2, de estos 145 se detectaron en el Distrito Nacional, 128 en la provincia Santo Domingo y 69 en Santiago.

La Dirección General de Epidemiología (DIGEPI), señala que en este periodo se notificaron tres defunciones, pero aclara que solo dos corresponden a las últimas 24 horas.

A la fecha la nación tiene 54,866 casos activos, de un total de 335,609 registrados, con 276,843 pacientes recuperados y 1,443,689 casos sospechosos han sido descartados.

De las pruebas procesadas, 3,495 fueron PCR y 2,183 de antígeno, mientras que 4,137 muestras se hicieron por primera vez, y 1,541 muestras subsecuentes. La positividad diaria se sitúa en 12.81 por ciento y en las últimas cuatro semanas es de 13.91 por ciento.

Salud Pública notifica que desde que inició la pandemia en el país, han fallecido 3,900 personas, con una letalidad de 1.16 por ciento y la mortalidad por millón de habitantes, se ubica en 373.26.

Este reporte, también, señala que el total de muestras procesadas en el país desde que se inició la pandemia es de 1,779,298, equivalentes a 170,292 por millón de personas.

Grupos de riesgo

Los grupos de riesgos continúan siendo en personas que presentan comorbilidades, el documento oficial estadístico que recoge estos datos señala que por hipertensión los fallecidos corresponden a un 26.00 por ciento, mientras que por diabetes un 16.23 por ciento.

De igual manera establece que las mujeres en estado de embarazo afectadas por el coronavirus son de 1,173, los trabajadores de la salud 1,359 y los menores de 20 años alcanzan los 36,842.

Las autoridades continúan su llamado a la ciudadanía de no bajar la guardia ante esta mortal y variante enfermedad, manteniendo las medidas de higiene y protocolos establecidos, como única forma de evitar su propagación.