Según las cifras del Ministerio de Salud Pública 82.5 % de estas muertes maternas ocurrieron en mujeres de entre 20 y 39 años, y el 20 por ciento de estas pertenecían al régimen contributivo del seguro de salud.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  Salud Pública advirtió que solicitará al Poder Ejecutivo la cancelación del Exequátur y que aplicará otras sanciones al personal de salud que se determine que ha actuado con negligencia en casos de mortalidad materna infantil en el país.

De acuerdo con la ministra de esa institución, el 88 por ciento de estas muertes son evitables.

Amonestación por escrito, suspensión de hasta 90 días sin disfrute de sueldo, son solo dos las sanciones que aplicará Salud Publica en caso de que se determinen faltas por parte del personal de salud.

Estas penalidades serán empleadas cuando se determine deficiencia en la gestión del Servicio Materno Infantil, si se descubre el uso de tecnología o drogas no aprobadas por los organismos correspondientes, no cumplir con la guardia presencial u horario establecido, entre otras.

Según datos de esa institución, el 64 por ciento de las muertes materna e infantil fueron a causa de hipertensión arterial, el 19 por ciento debido a hemorragia, el 16  por abortos, y el 14 por ciento por a otras causas vinculadas a embarazos.

De acuerdo a las autoridades, la mayoría de estos decesos ocurridos entre el 2016 y 2017 se presentaron en el Gran Santo Domingo, la Región Este, y Cibao Central.

Las penalidades quedan establecidas mediante un reglamento disciplinario que emitió este martes el Ministerio de Salud Pública con el objetivo de prevenir la mortalidad materna e infantil en el país.