SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, indicó este jueves que fueron detectados nuevos casos de cólera en Bánica, un municipio de la provincia Elías Piña.

Rojas Gómez dijo que las causas de este mal son la falta de higiene en los hogares.

“Los últimos casos se detectaron hace tres días en un lugar en la carretera internacional al norte de Bánica, donde se hizo el descenso y se descubrió. Uno de los problemas es el agua. El foco de contaminación fue a través de una noria que nutría un acueducto rural, donde se mudaron nacionales haitianos sin tener medidas de control. Analizamos el agua y dio positivo y por eso cerramos el acueducto. Encontramos más de 20 casos que son atendidos en la misma comunidad”, informó.

Dijo que la comunidad de Bánica llevará a la provincia Elías Piña a ocupar el primer lugar en números de casos.

Rojas Gómez ofreció sus declaraciones en “El Despertador”, del Grupo SIN, que se transmite por Antena Latina, donde señaló que si las personas viven con higiene y toman agua de calidad no tienen razón para que se contaminen.

Según el funcionario, se ha hecho una inversión de 378 millones de pesos para combatir el cólera en un período de dos meses, pero asegura que si se educa a la población el gasto va a ser mínimo, porque el problema sería solucionado solo con suero.

El funcionario aprovechó la ocasión para decirle a la sociedad que el acto que se llevará a cabo este jueves en el Coliseo Carlos Teo Cruz será para hacerle saber que el cólera está perdiendo terreno en el país.

“La idea es, primero el símbolo que representa el presidente de la República, o sea hay un interés que el tema sea manejado con la mayor integración posible. Si el Presidente Leonel Fernández está encabezando un acto donde estén otras instancias como los ayuntamientos, donde esté el Colegio Medico, la Sociedad de infectología y él mande un mensaje diciéndole a la gente  que hay que llevarse de la Comisión Nacional del Cólera, simbólicamente significa mucho ante una sociedad que está alarmada porque cree que el problema es mayor”, señaló el galeno