SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Este miércoles la Policía Nacional sancionó con 10 días de arresto a un coronel de esa institución por actuar con “negligencia y falta de tacto”, al permitir que una niña de cinco años fuera montada en la parte trasera de una patrulla policial junto a varios detenidos, en un incidente registrado en el barrio Los Ciruelitos, de Santiago.

Las autoridades dijeron que la sanción contra el coronel Escolástico Eusebio Acosta fue recomendada por el general Franklin Vittini Durán, director de Asuntos Internos, quien fue designado para investigar el incidente, reflejado a través de una fotografía publicada en distintos medios de comunicación.

La Policía informó que el coronel sancionado, encargado del Programa Barrio Seguro, en Santiago, admitió que ciertamente fue designado para presentarse al referido sector y tomar el control de la situación originada en medio de una protesta denominada de cacerolazo.

La comisión investigadora determinó que el oficial sancionado actuó con “marcada negligencia y falta de tacto”, tras admitir que vio a la niña en la parte trasera de la unidad patrullera, y no tomó ninguna decisión que le proporcionara una efectiva protección a la misma.

Ante esta situación, estimó la comisión investigadora, la infante quedó expuesta al peligro, además de ser colocada junto a personas adultas que se encontraban en calidad de detenidos.