SANTIAGO, República Dominicana.- Usuarios del transporte públicoy empresarios de Santiago califican como deficiente el servicio del transporte de esa ciudad, debido a serios problemas con la educación vial y la circulación diariamente de unos 145 mil vehículos, que provocan largos taponamientos en las principales calles y avenidas.

Santiago posee más de 3 mil carros del concho y 2 mil unidades de taxis, según datos suministrados por Reynaldo Peguero, director del Plan Estratégico Santiago 2020.

La estrechez  de algunas vías dificulta el tránsito, al igual que los trabajos que realiza el cabildo de esa ciudad para ampliar calles y avenidas. La falta de semáforos y la educación vial empeoran el problema.

Las autoridades municipales de Santiago tienen instalados en ocho intersecciones de la ciudad semáforos inteligentes con controles digitales, con la finalidad de mejorar el flujo vehicular.

En el Centro Histórico de  Santiago comienza a operar la ley del sálvese quien pueda, ya que propietarios de negocios y taxistas se reparten los espacios de las principales calles para utilizarlos como lugares de aparcamiento. Empresarios afirman que esto ahuyenta las inversiones.

Desde el 2004 a la fecha se han planteado una serie de proyectos encaminados a resolver los problemas de falta de parqueos en el Centro Histórico. Mientras que en 2007 se planteó la construcción de un tranvía pero el plan está paralizado