BOGOTÁ, Colombia.- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, viajará este sábado a ciudad colombiana de Popayán, a donde fue trasladado el cadáver de alias "Alfonso Cano", máximo jefe de las FARC, muerto la víspera en una operación de las fuerzas de seguridad del Estado.

Fuentes de la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, le dijeron a Efe que Santos se desplazará desde Cartagena (norte), a Popayán, capital del departamento del Cauca (suroeste), donde se reunirá con los altos mandos militares.

El Popayán, el jefe del Estado colombiano recibirá nuevos detalles de la operación "Odiseo", que se saldó con la muerte de Cano y una mujer, presumiblemente su compañera sentimental; al igual que su encargado de comunicaciones por radio.

Igualmente, fue capturado alias "Indio Efraín", quien era jefe de seguridad de Guillermo León Sáenz, verdadero nombre de alias Alfonso Cano, máximo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y otros tres rebeldes más.

La víspera, la muerte de Cano fue calificada por el presidente Santos como "el mayor golpe a esta guerrilla" en sus casi 50 años de historia.

El jefe de las FARC murió en combates posteriores al bombardeo de un campamento de las FARC, en un paraje selvático cerca a la represa de La Salvajina.

El Gobierno del departamento del Cauca ha reforzado las medidas de seguridad en previsión de cualquier situación que altere el orden público en esta parte del país.

Cano, nacido en Bogotá en 1948, asumió el mando de las FARC tras la muerte del dirigente histórico y fundador de esa guerrilla, Manuel Marulanda o "Tirofijo", ocurrida en marzo de 2008