Sobre el tema el presidente Abinader aseguró que todas las vacunas son efectivas, pero enfatizó que la Pfizer tiene un mayor efecto sobre estas variantes.

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública emitió este sábado un aviso por la circulación de cuatro cepas del COVID-19 en el territorio nacional debido a su alta transmisibilidad y gravedad.

Según los datos arrojados por la Dirección General de Epidemiología cuatro variantes procedentes de Reino Unido, Sudafrica, Brasil y la India circulan en el país. Estas variantes tienen capacidad de neutralización de anticuerpos e impactos potenciales sobre la efectividad de las vacunas del Coronavirus.

Las provincias donde circulan las nuevas variantes del COVID-19 son: Santo Domingo, San Cristóbal, Hermanas Mirabal, Puerto Plata, Dajabón, Pedernales, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Hato Mayor, El Seibo, San Pedro de Macorís, Peravia, San Juan, Santiago, Valverde, y Montecristi, Elías Piña, Duarte e Independencia.

Sobre el tema el presidente Abinader aseguró que todas las vacunas son efectivas, pero enfatizó que la Pfizer tiene un mayor efecto sobre estas variantes.

El infectólogo Clemente Terrero, advirtió a la población sobre los efectos de las variantes del COVID en el país. El aviso emitido por las autoridades generó preocupación en moradores de barrios populares en el Gran Santo Domingo.

En tanto, las cepas con más alto nivel de contagios son la de Reino Unido y Brasil. La variante de Reino Unido aumenta la gravedad en función de las hospitalizaciones y las tasas de letalidad.

La brasileña presenta una disminución significativa de la susceptibilidad a la combinación del tratamiento con algunos anticuerpos. La Sudafricana está asociada con una mayor carga viral, se continúan estudiando estos y otros factores que puedan afectar a esa capacidad. La variante India es una variante con doble mutación.

Ante la circulación de estas nuevas variantes de COVID en el país, las autoridades continúan recomendando a la población acudir a vacunarse, evitar aglomeraciones y mantener todas las medidas de higiene para contener la pandemia.