SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El vocero del equipo agropecuario del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y diputado al PARLACEN, agrónomo Sebastino Brito, saludó este martes la medida dispuesta por

la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) de extender para todo el ejercicio fiscal 2012 del pago del

Impuesto sobre Activos y de la retención de impuesto sobre la Renta sobre los pagos realizados por el Estado al sector agropecuario.

Brito, coordinador general del Foro Agropecuario Dominicano (FAD), dijo que esta norma contribuye en gran

medida a ayudar a los productores agropecuarios, y así el Gobierno mantiene su contribución para el mejoramiento de las condiciones en el sector agrícola.

La exención que favorece al sector agropecuario comenzó a aplicarse en el año 2008 para apoyar a los productores agrícolas y pecuarios que sufrieron grandes pérdidas por los daños ocasionados por las tormentas Olga y Noel.

Asimismo, el dirigente agropecuario del PLD afirmó que la producción de arroz alcanza 12 millones de quintales por año en el país, mientras la parcela que costaba 300 mil pesos, ahora se valora en tres millones de pesos como fruto del valor que ha agregado el gobierno del presidente Leonel Fernández a las zonas arroceras y agrícolas.

Brito, dijo que el gobierno no solo logró la autosuficiencia arrocera, sino que contempla exportar excedentes de producción del cereal y destinar 9 millones de quintales para consumo de la población. Precisó que los perredeístas exhibían un discurso con las deudas a los productores, pero que ya el gobierno no les debe a los arroceros, ni a los

cebolleros, ni a ningún sector de la parte agropecuaria.

Manifestó que realizó un recorrido por todas las provincias que tienen que ver con el cultivo de arroz como son Cotuí, San Francisco de Macorís, La Vega, Santiago, Villa Vásquez, Mao Valverde y la zona arrocera de San Juan de la Maguana,  como parte de los trabajos que realiza como uno de los voceros nacionales del candidato presidencial

Danilo Medina en el sector agropecuario.

Señaló que el tema arrocero ha estado en el tapete causando serias discusiones, pero que al hacer este recorrido ha confirmado que “lo que ha estado haciendo el gobierno del presidente Fernández a nivel de cultivo de arroz ha sido extraordinario”.

“Aquí lo que hay es una sobreabundancia en el cultivo de arroz”, enfatizó el agrónomo Brito, quien recordó que en años anteriores el problema para la República Dominicana en ese tiempo era las importaciones masivas del cereal.

Precisó que en esa época los dominicanos consumían ocho millones de quintales de arroz al año, pero que el sector era incapaz de lograr la autosuficiencia en ese renglón.

Brito sostuvo que aquí se ha estado produciendo no solo el arroz que consumen los dominicanos, sino también en gran parte del consumo de los haitianos. “De ocho millones que se producían, en este gobierno del PLD lo hemos llevado a 12 millones de quintales”, subrayó Brito, quien agregó: “Hemos abastecido el consumo nacional de arroz, pero también hemos tenido que exportar y esa es una cosa maravillosa porque aquí se gastaba una millonada en importaciones; ahora no hay que hacerla, es todo lo contrario, ahora estamos exportando arroz”.

Resaltó que “los dominicanos que consumían 117 libras de arroz per cápita al año, ha aumentado el consumo y ahora estamos en 123 libras”.Consideró que los arroceros en República Dominicana hoy día gozan de prosperidad y aseguró que estos productores “han ganado mucha plata” durante siete años consecutivos.

El vocero agropecuario de la candidatura de Danilo Medina sustentó que debido a este auge arrocero, gente que tenía tierra de ganadería y para el cultivo de plátano en el Cibao Central, ahora la ha dedicado a la producción de arroz.

“Hemos aumentado en el área de siembra unas 800 mil tareas, es decir, de un millón ó 800, 900 mil tareas que

sembrábamos al año, ahora hemos pasado a sembrar tres millones de tareas”, subrayó.

Dijo que esa cantidad de tareas con una productividad de cuatro quintales por tarea, ha llevado al país a producir 12 millones de quintales de arroz al año.