Supuestamente emitían ordenes de compra directa, para posteriormente documentar la decisión a través de una supuesta contratación, burlando de manera fraudulenta el proceso de contratación pública.

SANTO DOMINGO.- Respecto de la dinámica con los almacenes de laEmpresa Distribuidora de Electricidad del Norte S.A. (EDENORTE Dominicana S.A.), su administración, liderada por el señor Julio Cesar Correa, de manera fraudulenta y con marcado interés de beneficiar al señor Maxy Montilla, se ignoraban los inventarios de almacén en relación a los equipos y materiales en existencia y la rotación que de dichos materiales se hacia en cada año, con miras a la programación del plan de compras.

Así lo hacen constar mediante un documento de querella penal enviado por el Estado dominicano y las Edes.

En dicho documento se agrega que creaban procesos injustificados y adjudicaban a la empresa Transformadores Solomon Dominicana, S.A.S, la compra de materiales innecesarios, que permanecían en los almacenes de EDENORTE por varios años sin ningún movimiento. Supuestamente algunos ejemplos de esto, a seguidas.

En el caso del Medidor Código 1009022, del cual, al 25 de septiembre de 2018, había un stock de 4,653 y la rotación del equipo en el año anterior fue de 4,975, EDENORTE adjudico a Transformadores Solomon, una cantidad de 6,600 unidades mediante la Licitación Publica Nacional EDENORTE-CCC-LPN-2019-0004, y 6,600 unidades adicionales mediante la Licitación Publica Nacional EDENORTE-CCC-LPN-2019-

0024. Lo que quiere decir que,sin importar que tenia material para abastecerse por prácticamente un año, adjudico 13,200 unidades que no se necesitaban, implicando un gasto para la empresa de

RD$22,319,564.50.

La querella dice que supuestamente al confirmar existencias con la Gerencia de Almacenes de EDENORTE, se ha podido verificar que, en el stock de almacén, al 12 de noviembre de 2020, se encontraban en existencia 9,218 unidades de este equipo.

Mismo documento sostiene que en el caso del Medidor Código 1008056, del cual, al 25 de septiembre de 2018, había un stock de 11 y la rotación del material en el año anterior fue de cero, EDENORTE adjudico a Transformadores Solomon la cantidad de 260 unidades, mediante las compras directas EDENORTE-CCC- PEEX-2019-0005 y EDENORTE-CCC-PEEX-2019-0011, ambas realizadas con pocos meses de diferencia, implicando un gasto de US$51,422.80.

De acuerdo al documento, al confirmar existencias con la Gerencia de Almacenes de EDENORTE, se ha podido verificar que en el stock de almacén, al 12 de noviembre de 2020, dos anos después, se encontraban en existencia las mismas 260 unidades.

La querella precisa que supuestamente el Administrador de EDENORTE, o alguno de los directores bajo su mándate, emitían ordenes de compra directa, para posteriormente documentar la decisión a través de una supuesta contratación, burlando de manera fraudulenta el proceso de contratación pública, puesto que la decisión estaba tomada mucho antes de establecer la necesidad o justificación. "Todo con el propósito de beneficiar a Maxy Montilla y el entramado corrupto desarrollado a su alrededor, quien era el beneficiario de estas actuaciones ilícitas".