El documento precisa que la irregularidad en el reporte de los trabajadores fue detectada en el monitoreo que realiza la TSS al Sistema Único de Información y Recaudo (SUIR).

SANTO DOMINGO.- Más de 30 nuevos expedientes fueron depositados por la Tesorería de la Seguridad Social (TSS)   ante el Ministerio Público con denuncias de inscripciones irregulares al Sistema Dominicano de Seguridad Social con un total de 9,950 personas como supuestos trabajadores.

La institución indicó que fueron 36 los expedientes depositados por casos denunciados que provocan pérdidas económicas ascendentes a RD$27,233,986.49, tal como consta en los expedientes depositados por el equipo jurídico de la TSS en la Secretaría General del Ministerio Público.

“Los hechos fraudulentos en contra del Sistema debilitan y atentan contra el derecho de los empleadores y trabajadores que sí cumplen con sus responsabilidades contributivas”, afirmó Henry Sahdalá, tesorero de la Seguridad Social, por medio de un comunicado.

El documento precisa que la irregularidad en el reporte de los trabajadores fue detectada en el monitoreo que realiza la TSS al Sistema Único de Información y Recaudo (SUIR), donde las empresas, negocios, administración pública y organizaciones no gubernamentales se registran como empleadores y registran, también, a sus trabajadores. A través de este Sistema, además, se realizan los pagos mensuales de contribución al SDSS.

Se recuerda que todos los trabajadores asalariados, ya sean dominicanos o extranjeros residentes y aquellos con situación migratoria regularizada en el país, que se encuentren bajo la dependencia de un empleador, deben ser incluidos y cotizar en el régimen contributivo del Sistema Dominicano de Seguridad Social.

¿Qué dice la Ley?

De acuerdo con lo estipulado por la Ley 87-01, que crea el Sistema de Seguridad Social y sus modificaciones, la Tesorería de la Seguridad Social tendrá a su cargo el Sistema Único de Información Recaudo (SUIR), así como el proceso de recaudo, distribución y pago de las cotizaciones al SDSS.

Asimismo, esta ley, modificada luego por la Ley 13-20, establece que es función de la TSS la detección de la mora, evasión y elusión al SDSS, y el sometimiento de los infractores.