SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Seis de los condenados por  lavado de activos, vinculados a la red del capo boricua José David Figueroa Agosto, recurrirán en apelación ante la corte del Distrito Nacional,  la sentencia emitida por las juezas que integran el Primer Tribunal Colegiado, Gisselle Méndez, July Tamariz y Tania Yunes.

Los sentenciados que irán en apelación son Mary Peláez, Sammy Dauhajre, Ricardo Ivanovich Smester y Juan José Fernández Ibarra, condenados a 15 años de prisión, Eddy Brito, a 12, y Madeline Bernard, sentenciada a 5 años.

La jueza July Tamariz  emitió dos votos disidentes,  el primero, que Sobeida Félix Morel tenía que ser condenada a 15 años por tener más grado de responsabilidad en los hechos que se le imputan y el otro que Dolfhy tenía que ser condenada a diez años,  por tener vinculación con los hechos.

En ese sentido,  las que no apelarán la decisión son Félix Morel y Dolphy Peláez, la primera porque fue sentenciada a los 5 años de prisión por haber llegado en un acuerdo con la Fiscalía, y la segunda por ser descargada.

En tanto, Marino Elsevif Pineda, abogado de  Fernández Ibarra, dijo que con esa sentencia “se está encubriendo a empresarios, políticos y militares vinculados al maldito narcotráfico”.

Dijo que su defendido ha sido tomado como un chivo expiatorio y que ha sido sentenciado por vender lícitamente  vehículos.

Mientras que la  Fiscalía del Distrito Nacional también podría apelar la absolución de Dolphy Peláez, pero que estudiará la sentencia para ponderar si apela.

El tribunal declaró la absolución porque el Ministerio Público no pudo probar  la acusación presentada en su contra, por lo que fue descargada de responsabilidad penal