Iris Borges Santana, jueza de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Judicial de Santiago, reanudará este jueves 30 de septiembre a las 9:00 de la mañana la audiencia para continuar el desarrollo del proceso.

SANTO DOMINGO.- Este miércoles el Ministerio Público dejó concluida la solicitud de medida de coerción en contra de 23 involucrados en la Operación Falcón, mientras en la audiencia la defensa técnica de seis implicados presentaron sus alegatos a las acusaciones que realiza el órgano.

Iris Borges Santana, jueza de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Judicial de Santiago, reanudará este jueves 30 de septiembre a las 9:00 de la mañana la audiencia para continuar el desarrollo del proceso.

El Ministerio Público está solicitando 18 meses de prisión preventiva contra los encartados y que el caso sea declarado complejo.

El órgano acusador dijo al salir de la audiencia que las implicaciones realizadas este martes acerca de miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) sumadas a las declaraciones de que estaban en nómina delos involucrados en el presunto entramado de narcotráfico y lavados de activo fueron determinadas a través de una interceptación telefónica  a Juan José de la Cruz, ocurridas entre el 2018 y el 2019 cuando ocurrieron los eventos.

El Ministerio Público investiga a más de 30 personas, incluyendo a tres extraditables, involucradas en el entramado criminal desmantelado con la Operación Falcón, el cual se dedicaba al lavado de activos del narcotráfico, el tráfico internacional de armas y el patrocinio ilegal de campañas políticas para agenciarse protección e inmunidad.

Hasta el momento están bajo arresto por la Operación Falcón Juan Carlos Mosquea Eduardo, Enerio Rafael Sandoval Valdez, María Olimpia Tavares Rodríguez (Oli y/o La Princesa), Juan Maldonado Castro (Marcial y/o El Líder), Víctor Elpidio Altagracia Paulino Herrera (El Gordo), Luis Daniel Nieves Batista, Adolfo Antonio Torres Sanabia (Tony y/o Presidente), Juan Bautista Carpio Reynoso y el domínico-venezolano Julio César Jiménez Talavera.

También, contra José Alejandro de la Cruz Morales, Omar (La Moña), Raúl Antonio Castro Mota, Yana Iris Maldonado Castro, Angélica María Maldonado Peralta, Lenin Bladimir Torres Bueno, Marisol López Ceballos, Delfina Asunción Polanco, Ana Margarita Collado Marte, Erich Fernando Meléndez Gómez, José Miguel Castillo Taveras (Migue), Elva Teresa Polanco, Juan Carlos Durán Rodríguez, Javier Antonio Tavares Rodríguez, Felipe Espino Germán, Andrés Guzmán Collado y Amadeo Garibaldy Read Ruiz.