Los niños están bajo el cuidado del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani).

Por: Hugo Gómez

PUERTO PLATA .-La Oficina de Servicios de Atención Permanente de esta demarcación impuso seis meses de prisión preventiva contra de los estadounidenses Tyree Dumas y Williams Anthony Nelson, y del dominicano Elvis Henríquez, imputados de retener y trasladar a un hotel a siete menores de manera ilegal.

Al acoger el pedimento del Ministerio Público, el juez Romaldi Marcelino, también declaró el caso complejo.

En el conocimiento de la medida de coerción, los fiscales Gabriel Brugal y Ramón Cabrera, demostraron que Dumas, manejador de un grupo de danza denominado Dollarboyz, tenía una actitud sospechosa y ordenó a los menores de edad que no hablaran a los miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), organismo que alertó al Ministerio Público.

Además, establecieron ante el juez Romaldi Marcelino, que la administración del hotel impidió a los imputados hospedarse con los menores de 12, 13 y 14 años de edad, ya que mostraban una actitud sospechosa. Los niños están bajo el cuidado del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani).

Al ser cuestionados los tres adultos, Henríquez, de 24 años de edad, manifestó que uno de los menores de edad, que tiene 12 años, era su hijo y que los demás eran hijos de Dumas.

El Ministerio Público ha calificado los hechos, de manera provisional de violación a los artículos 3, 6, 7, letra C, D, Y, H, de la Ley 137-03, sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, y los artículos 110, 396 acápites B, C y 405, de la Ley 136-03, que crea el Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes.

También, como una violación al artículo 345 y 354 del Código Penal Dominicano, los cuales tipifican y sancionan la trata de personas, el tráfico ilícito de migrantes, el abuso psicológico contra menores y la sustracción, ocultación, supresión y traslado de niños, niños y adolescentes.