Dicha iniciativa deberá ser conocida en la Cámara de Diputados.

SANTO DOMINGO.- Este martes el Senado de la República aprobó en única lectura extender el estado de emergencia por 45 días más, que entraría en vigencia el próximo 30 de mayo, cuando vence el actual.

Dicha iniciativa deberá ser conocida en la Cámara de Diputados.

Mientras, el vocero del bloque de senadores del Partido de la Liberación Dominicana, (PLD), Yván Lorenzo, cuestionó que en cada una de las solicitudes de las prórrogas de los estados de emergencia el gobierno use como cliché la pandemia del COVID-19, jugando con la salud del pueblo dominicano y abusando de la “nobleza de los senadores del PLD”.

El mismo se cuestionó si el gobierno del PRM ha hecho algo para que se cumplan las medidas del distanciamiento social en el país está enfrentando un nuevo brote del Covid-19.

Aseguró que como el PLD quiere contribuir a salvar vidas apoyará la nueva prórroga del estado de emergencia.

Asimismo el senador de la Fuerza del Pueblo, Bautista Rojas Gómez, advirtió que aunque ese partido continuará apoyando las peticiones de extensiones de los estados de emergencia, se mantendrá alerta y con posición crítica ante las acciones del gobierno.

“Deberían ser más creativos. Yo creo que esa solicitud, ya la próxima vez vamos a ver si la cambiamos porque la enfermedad no está controlada”.

Afirmó que aun así votaran a favor de extender el estado de emergencia.

Admitió que, aunque están aprobándolo todo no han cumplido con su rol de fiscalizar mínimamente todos los informes que envía el gobierno sobre los estados de emergencias.

“Esto va mal. Aquí no se está actuando como debe actuarse y yo lamento tener que decir eso porque es necesario que sigamos aprobando ese estado de excepción”, dijo.

Hasta hoy el país tiene ocho defunciones en las últimas 24 horas, de las que una se registró ayer, para un total de 3,597 muertes a nivel nacional. El indicador de letalidad se mantiene en 1.29 %.

Además, las autoridades sanitarias reportaron 630 nuevos casos de COVID-19 tras la realización de 3,750 pruebas PCR para detectar el virus, lo que sitúa en 16.80 % la tasa de positividad diaria.

De acuerdo al boletín número 425 de la Dirección de General de Epidemiología, el país acumula 278,549 casos de coronavirus, de los que 40,582 permanecen activos, mientras que 234,370 corresponden a personas recuperadas.

La tasa de positividad acumulada en baso a las muestras procesadas en las últimas cuatro semanas es de 11.97 %.