El aspirante dijo que el mismo está prohibido en las leyes electorales que rigen el sistema político dominicano desde el 2016 y que los jueces están para aplicar "leyes" por lo cual cuestionó decisiones anteriores determinadas por el TSE.¡

SANTO DOMINGO.-  El tercero en ser entrevistado para aspirante a ocupar un puesto en el Tribunal Superior Electoral (TSE),  Fredermido Ferreras Díaz este jueves por los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y luego de su exposición inicial solo le hicieron una pregunta.

Esta vino del senador Bautista Rojas, quien representa a la Fuerza del Pueblo en Consejo, y fue acerca del "transfuguismo" en el país y el derecho de elección de los candidatos.

El aspirante dijo que el mismo está prohibido en las leyes electorales que rigen el sistema político dominicano desde el 2016 y que los jueces están para aplicar "leyes" por lo cual cuestionó decisiones anteriores determinadas por el TSE.

"Los jueces están para aplicar derecho no para buscar bajaderos políticos o solucionar crisis políticas, estamos para aplicar los reglamentos que se estipulan", manifestó.

Y en respuestas de esto,  le rebatió cuestionándole sobre si él tomará decisiones sólo en base a lo que "él entienda", a lo que el aspirante recalcó que solo están para aplicar las leyes y que las decisiones tienen que ser "coherentes".

"Tenemos que ser coherentes en nuestras decisiones y no decir una cosa hoy y luego determinar otra mañana totalmente diferente", dijo.

La Enciclopedia Electoral ACE define el transfuguismo como “el proceso en que un miembro del Parlamento se desliga de su partido político a fin de unirse a otro o convertirse en un representante independiente”.

Por su lado, el tránsfuga ha sido definido por el Diccionario de la Real Academia Española como: “Persona que pasa huyendo de una parte a otra. Persona que pasa de un partido político a otro”.

Sin embargo, el transfuguismo puede ser ideológico, como es el caso de pasar de ser socialista a neoliberal, pero el que tiene mayor incidencia es el parlamentario, tal y como resume el Diccionario Electoral del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, de los estudios de Reniu, 1996; Mack y López Arrivillaga, 2005, al establecer: “A fin de cuentas, el ámbito en el que el transfuguismo adquiere mayor relevancia es obviamente el que se encuentra vinculado a los cambios en la adscripción partidista de los representantes o, en otras palabras, el cambio de bancada”.