“Es importante preservar la mujer, su dignidad y tiene como objetivo el de salvarle la vida en situaciones graves, sostuvo José Del Castillo Saviñón.

SANTO DOMINGO. – El senador de la  provincia de Barahona, José del Castillo Saviñón, se manifestó a favor de las tres causales en el Proyecto de Código Penal Dominicano, que hasta el momento sigue siendo una pieza de debate en la Cámara de Diputados, aunque ya fue aprobado sin ellas en la Cámara Baja en primera lectura.

El funcionario dijo que lejos de “promover el aborto”, como algunos sectores conservadores entienden, que la Republica Dominicana siga en el reducido “grupo” de países que penalizan y criminalizan a la mujer, aseguró que el propósito es devolverla la dignidad a las mujeres que se vean precisadas en hacer uso de una de las tres causales.

“Es importante preservar la mujer, su dignidad y tiene como objetivo el de salvarle la vida en situaciones graves, por ejemplo, en el caso de que el producto no sea factible, porque sea incompatible con la vida, haya deformación congénita, sea el resultado de una violación o incesto”, expuso el legislador.

Resaltó que la provincia de Barahona es una donde se registra mayor cantidad de violencia hacia la mujer, violaciones, embarazos tempranos, dijo,  que este es el efecto de los altos niveles de pobreza que arropa esta zona, ubicada al Suroeste.

Saviñón, dijo estar consciente de que las causales serían una vía para que la mujer tenga una opción de “mantener su dignidad” y tomar una decisión sobre un embarazo relacionado a las tres causales que, “son las que hemos descrito”.

El mismo espera que el Congreso Nacional honre la dignidad de la mujer votando a favor de que las tres causales sean incluidas en el Proyecto de Código Penal Dominicano y que, en caso de que ocurriese, el presidente Luis Abinader, que se comprometió en la pasada campaña electoral con mujeres, ejerza el poder que le confiere la Constitución de la República, para observar el PCPD como lo hicieron los expresidentes Danilo Medina y Leonel Fernández.