El senado por Puerto Plata culpó al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de arma una desinfección para que no efectúen la celebración en el exterior.

PUERTO PLATA.-El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, aseguró que no existe “resistencia real en el extranjero" para la realización de la elecciones el 5 julio, además dijo que la Junta Central Electoral (JCE) tiene que organizar los comicios a nivel local y en el exterior y  en eso  “no cabe discusión”.

“La elecciones en el exterior no es una prerrogativa de la Junta, es una obligación de la Junta, no está para hacer consultas, está para montarlas, haciendo todo en su haber para realizarlas, tienen tanto derecho a votar los dominicanos en el exterior, como los de Puerto Plata, o los de la capital, tanto tiene el dominicano en el exterior como el presidente de la Junta para votar, por tanto no es un tema para negociar, sino para ejecutar”, indicó Paliza.

Durante la Entrevista Central de El Despertador del Grupo SIN, el senador por Puerto Plata culpó al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de no querer que se  efectúe la celebración en el exterior y afirmó que la Junta Central “no es amiga” de las elecciones en el extranjero por la distancia en que se encuentra los ciudadanos dominicanos.

 

“Ha quedado evidenciado a lo largo del debate de que en los Estados Unidos no existe una oposición real a que se monte en los Estados donde hay más dominicanos, claro debemos cumplir ciertos niveles y normas de salubridad, pero no hay esa resistencia que originalmente se interpretó, una señal nefasta del propio oficialismo que comunicó lo que no era”, declaró.

Acerca de la comunicación de la Cancillería de España a la JCE de que los comicios en ese país dependerá de las medidas restricciones vigentes, aseguró que esa nación no está poniendo oposición y sobre la sugerencia de esa institución diplomática de que el voto se haga vía correo, afirmó que para eso se deben modificar el padrón y las leyes.

Conforme al padrón de la JCE, 595,879 dominicanos residentes en el extranjero están llamados a votar, de ellos 406,536 viven en los Estados Unidos; 81,506 en España y 14,630 en Italia.